Nuevo álbum de Silvio Rodríguez: Quería saber

Por: Silvio Rodríguez

El próximo viernes, 7 de junio, se presentará en las principales plataformas digitales de música, el álbum Quería saber, de Silvio Rodríguez.

Previo al lanzamiento estarán disponibles los sencillos: Quería saber (24 de mayo) y América (31 de mayo).

Les compartimos las palabras de Silvio Rodríguez sobre el álbum:

Es difícil ponerle nombre a un disco. Primero iba a ser Canciones del siglo XXI (menos una). Después pensé en Después. Por último, me he decidido por Quería saber. Aunque quizá debería llamarse Quiero saber, porque eso es lo que me mueve.

La única canción que no es de este siglo es la última, o sea: Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena. Compuse esta música a principios de los 70s, cuando Roberto Fernández Retamar me pidió que hiciera un disco con poemas de Martí y le dije que no me atrevía, por la calidad de los que habían salido con la autoría de Pablo Milanés, Sara González y Amaury Pérez. Entonces Roberto me sugirió que lo hiciera con poemas de Rubén, poeta y revolucionario de los años 30, que ambos admirábamos. Logré musicar algunos de sus versos, pero lo único que decidí mostrar fue mi acercamiento a estas dos intensas cuartetas alejandrinas, tan vigentes! Por entonces grabé una versión con Emiliano Salvador, Eduardo Ramos y Leoginaldo Pimentel, integrantes, como yo, de aquel remoto Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (GES). Creo que esta nueva versión también vale la pena, por los excelentes músicos que me acompañan.

Las demás canciones, las actuales, las canté en muchos conciertos de barrio. Y creo que son como este joven y maltrecho siglo, al que espero que un buen día le crezcan las alas.

  • Silvio Rodríguez Domínguez
  • Febrero 29 de 2024

Músicos:

Guitarra, vihuela, percusiones y voces: Silvio Rodríguez

Piano: Jorge Aragón y Frank Fernández (en Ángel ciego)
Batería y percusión: Oliver Valdés
Vibráfono y congas: Emilio Vega
Contrabajo: Jorge Reyes
Tres: Maykel Elizarde
Guitarra: Rachid López
Flautas, clarinetes y coros: Niurka González
Violoncello: Alina Neira
Violines I: Javier Cantillo y Anabel Estévez
Violines II: Aylin Pino y Jenny Peña
Violas: Gretchen Labrada y Osvaldo E. Castro
Cellos: Roberto Carlos Ramírez y Carolina Rodríguez
Coros: Malva Rodríguez
Ficha técnica:
Dirección musical y producción: Silvio Rodríguez
Grabación y mezcla: Olimpia Calderón Arias y Merlín Lorenzo
Grabación: Jerzy Belc (Danzón para la espera) y Juan Carlos Delgado
(Ángel ciego)
Masterización: Orestes Águila
Asistente de producción: Juan Mario Chávez
Auxiliar: Orlando Valdés
Foto: Daniel Mordzinski
Diseño: Arístides Torres
Grabado en los Estudios Ojalá, La Habana, Cuba, entre 2019 y 2024.

SILVIO RODRÍGUEZ

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como «Unicornio», «Ojalá», «La era está pariendo un corazón», y muchas otras.

Siguenos en X …@PBolivariana

Deja un comentario