Cancillería venezolana recibe a acompañantes internacionales

Caracas, 28 jul (PL) La cancillería venezolana anunció para hoy un encuentro de la prensa nacional y extranjera con los acompañantes internacionales que participarán en las elecciones convocadas para este domingo, donde se elegirán los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El encuentro se realizará en la tarde de este viernes en la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital, a 48 horas de la cita electoral donde se elegirán 537 de los 545 miembros de la ANC.

La víspera, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, presentó el plan de acompañamiento internacional y los mecanismos legales y procedimientos tecnológicos que configurarán las elecciones de la ANC a realizarse el próximo domingo 30 de julio.

Según Oblitas, el acompañamiento internacional ‘romperá las barreras comunicacionales que internacionalmente se nos han impuesto a través de una matriz de descrédito, de que Venezuela no cuenta con instituciones sólidas capaces de llevar a cabo un proceso electoral transparente y seguro’. Estaban presentes los 22 representantes internacionales provenientes de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Italia, Libia, México, y Uruguay, quienes conocieron el objetivo y fundamento jurídico de la ANC, así como las bases comiciales que establecieron el ordenamiento de la convocatoria.

La vicepresidenta del CNE destacó que la ANC surgió como respuesta a la necesidad de encauzar la situación generada por la ultraderecha opositora, que pretendió imponer la violencia como mecanismo para la solución de los conflictos políticos.

Entre las inquietudes presentadas por los integrantes del acompañamiento internacional resaltaron la no utilización de la membrana electoral, las cifras de participación del simulacro electoral, los principios constitucionales de las bases comiciales y la negativa de la dirigencia opositora de participar en los comicios.

Por su parte, Oblitas indicó que, debido a la complejidad de la elección, que incluye candidatos territoriales y sectoriales, se optó por la elección a través de la pantalla táctil de la máquina de votación, mecanismo que se ha utilizado en otros procesos electorales.

Explicó, además, que quien realiza la convocatoria de la ANC establece las bases comiciales, mientras que el Consejo Nacional Electoral tiene como función realizar y organizar todo lo relacionado al proceso de votación.

agp/mfm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s