Venezuela honra a Simón Bolívar en el aniversario 234 de su natalicio

Por Miguel Fernández Martínez

Caracas, 24 jul (PL) En momentos en que Venezuela libra una batalla contra la rapacidad imperial y retoma las banderas de la independencia y la soberanía, los venezolanos se aprestan hoy a celebrar el aniversario 234 del natalicio del Libertador Simón Bolívar.

El pensamiento y la acción de Bolívar son las principales fuentes de inspiración de la Revolución Bolivariana que, desde 1998 y con la figura del comandante Hugo Chávez al frente, impulsa un proyecto social en Venezuela que busca devolver al pueblo la dignidad y el decoro negado por siglos de opresión y sometimiento.

Bolívar se convirtió en el más decisivo protagonista de los convulsos procesos que, en las primeras décadas del siglo XIX, condujeron a la emancipación de la América Latina, lo que le ganó el título de Libertador de América, después de contribuir a la independencia de Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Bautizado con el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, el prócer latinoamericano nació en Caracas, el 24 de julio de 1783, en momentos en que Venezuela era entonces una Capitanía General de España.

Proveniente de una familia aristocrática, logró tener una excelente educación, teniendo entre sus maestros a Andrés Bello, Guillermo Pelgrón y Simón Rodríguez, este último que le transmitió una visión más abarcadora del movimiento filosófico de aquella época y de la realidad que le rodeaba.

En 1799, el joven Bolívar viaja a España, con 16 años, para proseguir sus estudios. Un año después conoce a la joven María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, con quien contrajo matrimonio el 26 de mayo de 1802.

En 1803, después de la muerte de su esposa a consecuencia de la fiebre amarilla, Bolívar se reencuentra con su antiguo maestro Simón Rodríguez, quien lo anima a que enrumbe su vida a la política y la causa de la libertad de su patria.

Es en este periodo -el 15 de agosto de 1805- cuando Bolívar hace el famoso juramento en el Monte Sacro de Roma, donde se compromete solemnemente a no descansar hasta que América sea libre y luchar por la libertad de Venezuela, a donde regresa en 1806 para unirse a la causa revolucionaria.

Inmerso en las actividades conspirativas, Bolívar viaja a Londres junto a Andrés Bello y Luis López Méndez en una misión diplomática, buscando apoyo para luchar contra el colonialismo español, y regresa de nuevo a Venezuela, donde ofrece su histórico discurso en la Sociedad Patriótica, a favor de la independencia americana, el 3 de junio de 1811.

En 1812, después de la derrota sufrida por Francisco de Miranda, Bolívar escribe su famoso Manifiesto de Cartagena, y en 1813 entra al frente de su ejército en Venezuela, donde es proclamado Libertador por el pueblo de Mérida.

El 6 de agosto de ese mismo año entra triunfante en Caracas y dos días después proclama la segunda república venezolana.

Después de numerosas batallas y fracasos, Bolívar se refugia en Jamaica en 1815, donde escribió su ‘Carta de Jamaica’, para después trasladarse a Haití y solicitar ayuda al presidente, Alexander Petión.

En 1817, con ayuda de Petión, Bolívar regresa al continente para continuar luchando.

Después vendría la Batalla de Boyacá (agosto de 1819), la creación del Congreso de Angostura, donde se funda La Gran Colombia (integrada por Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador), hasta la independencia de Venezuela, después de la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821. Con la victoria de Antonio José de Sucre sobre las fuerzas españolas en la batalla de Pichincha, el 23 de mayo de 1822, el norte de Sudamérica quedaba liberado, y Bolívar preparó para marchar con su ejército para cruzar los Andes y liberar Perú y fundar Bolivia.

Víctima de las rivalidades entre caudillos durante su ausencia de Venezuela, El Libertador de América se retira a Colombia, donde muere el 17 de diciembre de 1830, en la ciudad de Santa Marta, a los 47 años de edad.

tgj/mfm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s