Rusia reafirma cooperación económica y estratégica con Brasil

Moscú, 21 jun (PL) El presidente Vladimir Putin destaco hoy la cooperación económica con Brasil, tras la firma de tres acuerdos y una declaración conjunta para el dialogo estratégico y sobre política exterior en una ceremonia en el Kremlin.

El mandatario ruso presidió la ceremonia junto a su par brasileño Michel Temer, quien realiza una visita oficial a este país.

Putin reiteró que el gigante suramericano es uno de los socios cruciales de Rusia con una cooperación extendida a la esfera energética, cósmica, de infraestructura, tecnología, de inversiones y transporte, entre otros.

El mandatario ruso destacó la presencia en el país suramericano de las principales compañías energéticas de Rusia como Rosneft, Gazprom y Rosatom.

Además, declaró, la compañía Silavie Mashini ya construyó en Brasil cinco hidroeléctricas y prevé organizar la producción de turbinas en la nación suramericana, mientras empresas rusas participarán en el proyecto ferroviario Norte-Sur, destacó.

Rosatom, por su lado, ganó un concurso para suministrar uranio a Brasil y hacerse cargo de una planta de procesamiento de residuos atómicos en esa nación, afirmó el jefe de Estado ruso.

En la esfera cósmica, Putin señaló que ello corresponde a la creación de un centro de monitoreo de desechos en el espacio, mientras ya funcionan en Brasil al menos cuatro centros del sistema ruso de localización Glonass.

La cooperación espacial también se extiende al empleo de cohetes portadores pequeños y medianos para lanzar satélites al cosmos y el monitoreo de la Tierra a distancia, explicó.

Rusia y Brasil también cooperan en la lucha contra desafíos como el terrorismo y la proliferación nuclear, así como el apoyo a la paz y estabilidad en el orbe, consideró el dirigente ruso.

Tras firmar la declaración conjunta con Putin, Michel Temer, explicó a su interlocutor detalles de lo que consideró como la modernización de la economía brasileña al defender un programa rechazado en su momento por miles de personas en su país.

El mandatario brasileño se refirió a sus encuentros aquí con el primer ministro Dmitri Medvedev y con los presidentes de la Duma (cámara baja rusa), Viacheslav Voloshin, y del Consejo de la Federación (senado), Valentina Matvienko.

Rusia y Brasil firmaron un memorando de entendimiento entre el ministerio de Desarrollo Económico de este país y el ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, sobre cooperación inversionista y económica.

Además, ambas partes rubricaron un plan de consulta política de sus respectivas cancillerías y un memorando de entendimiento entre el Servicio de Aduana de Rusia y la secretaría brasileña encargada del intercambio de productos con otras naciones.

Brasil y Rusia también firmaron un Protocolo sobre cooperación e intercambio de preferencias entre Brasil y la Unión Económica Euroasiática (UEE).

Al respecto, Temer prometió que cuando su país asuma en breve la presidencia del Mercado Común del Sur abogará por un acercamiento con la UEE.

rc/to

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s