Ultiman acuerdo gobierno colombiano y líderes de paro en Buenaventura

paro-colombia-buanaventura


Bogotá, 30 may (PL) A un principio de acuerdo para poner fin al paro cívico que dura ya 16 días en Buenaventura, llegaron en las últimas horas una comisión del gobierno colombiano y los líderes del comité de huelga.

Por el ejecutivo, la delegación que participa en las negociaciones incluye a cinco ministros del gabinete de Juan Manuel Santos, quienes se encuentran ya de retorno en Bogotá para consultar este martes con el mandatario sobre lo tratado en aquella ciudad portuaria.

La comitiva gubernamental verá con el presidente la forma y el manejo de un fondo exclusivo y autónomo de recursos para resolver los graves problemas de infraestructura que existen en ese puerto de la costa del Pacífico.

Se espera que los ministros retornen hoy mismo a Buenaventura para ultimar los detalles del arreglo ya concebido en lo fundamental, de acuerdo con fuentes oficiales.

Por su parte, Narcilo Rocero, vocero del Comité de paro, dijo que la propuesta del comité incluye la creación del mencionado fondo exclusivo, el cual tendrá un manejo autónomo en Buenaventura.

Agregó que esta variante reemplaza la petición contenida en un principio en la declaratoria sobre emergencia económica, social y ecológica en aquella empobrecida y olvidada zona del país.

El arreglo acordado en principio fue explicado por el Comité de paro, en compañía del senador Alexander López a unos ocho mil comerciantes y representantes y trabajadores de la organización de buques de cabotaje reunidos en Buenaventura.

En esa cita se abordó cómo se procederá a la reapertura del comercio y la movilidad de los buques de cabotaje para trasportar víveres en general, medicamentos y combustibles desde aquella zona de la costa del Pacífico hacia otros puntos del país.

Consultados sobre la marcha de la solución al conflicto en el principal puerto colombiano, la gobernadora de la demarcacion del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, coincidieron en que existe un buen ambiente entre las partes.

El pasado viernes 29 se registraron en esa ciudad portuaria graves disturbios y saqueos de comercios, que fueron reprimidos por unidades del Escuadrón Móvil Antimotines, con un saldo de 40 detenidos, un muerto y 10 policías heridos.

Desde el viernes la prensa nacional reporta problemas de abastecimientos de productos de primera necesidad en aquel municipio del suroccidente de Colombia.

rc/fa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s