Respeto al orden público en comicios, pide autoridad en Ecuador

JuanPabloPozo-CNE-Ec

Quito, 2 abr (PL) ”Invito hoy a vivir una jornada en paz, respetar el orden público, esperar los resultados con tranquilidad y confiar en la institucionalidad electoral”, instó hoy el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, a propósito del balotaje en Ecuador.

Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en esta capital, y acompañado por el jefe de estado, Rafael Correa, y el canciller, Guillaume Long, el titular llamó a acudir a las urnas para expresar la voluntad de la gente.

En cuanto a la transparencia del proceso de este día, recordó que es la propia ciudadanía la encargada de contar los sufragios en las Juntas Receptoras del Voto y en ese sentido rechazó el comportamiento de algunos actores políticos, quienes intentan sembrar la tesis del fraude.

‘Jamás quitaría o agregaría un voto absolutamente a nadie’, enfatizó Pozo e insistió en sus llamados al gubernamental Movimiento Alianza PAIS, y la coalición CREO-SUMA, organizaciones políticas contendientes, a estar presentes, al menos con un representante, en cada una de las Juntas.

El titular también pidió a los ecuatorianos cumplir con las normativas establecidas y evitar infracciones contempladas en el Código Orgánico Integral Penal, como obstaculizar el proceso electoral, sustraer material y delitos contra los derechos a la participación.

Un total de 12 millones 800 mil 698 ecuatorianos están convocados a sufragar hoy en todo el territorio nacional para elegir a su próximo mandatario y vicepresidente.

Lenín Moreno-Jorge Glas, de Alianza PAIS, y Guillermo Lasso-Andrés Páez, por CREO-SUMA son los dos binomios que rivalizan en esta balotaje, considerado por el jefe de estado, Rafael Correa, como uno de los más ideologizados de los últimos tiempos.

Ocho candidatos se midieron en la primera ronda de comicios, en la que participó más del 80 por ciento de los electores, y ganó Moreno, con 39,36 porciento de papeletas válidas, seguido por Lasso, respaldado por el 28,09 por ciento.

Pese a una clara victoria, con más de 10 puntos porcentuales de diferencia, fue necesario llamar a balotaje, teniendo en cuenta que el vencedor no alcanzó el 40 por ciento requerido por la ley.

Hoy se lleva a cabo además el voto en el exterior, a través del cual los ecuatorianos residentes en otros países también eligen a sus dignidades.

mem/scm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s