ILUSIONES: POLITICAS, ECONOMICAS Y HUMANAS

NelsonNelson Guzmán Baena.  Consejero territorial de planeación departamental – Delegado CUT Quindío. Marzo 12 de 2017

Es lo que experimenté en la sesión itinerante del Consejo Territorial de Planeación, Departamental Quindío – C.T.P.D-  este 10 de marzo del 2017; la misma que estaba programada para el 8 de marzo Día Internacional de la mujer y que no pudo ejecutarse. Acaso improvisaciones. Las ilusiones fueron vistosas: una, el hecho de realizarse en sesión plenaria del Concejo Municipal de Armenia. Algo innovador (motivó la mayoría de los Concejales. ¿Obligados?) Ya que siempre las hacemos con los consejeros territoriales de cada municipio, invitándose eso si a alcaldes, concejales (que es cosa diferente), personeros y consejeros.

Este pensar y actuar varió notablemente las condiciones con que se venía proyectando el C.T.P.D. pues quien inaugura es el Presidente del Concejo, Diego Fernando Torres Vyzcaino, nos hace inscribir para participar y nos dan un tiempo determinado. No estaba seguro del mío “Modifica comportamiento”. De mucha ilusión llamo estas intervenciones de Consejeros que admiran los proyectos de acuerdo del Concejo municipal de Armenia. Se habló de los viejitos tercera edad y el descuido con ellos, el problema de los discapacitados con su movilidad obstaculizada por los incultos y el problema del plan departamental de aguas y la necesidad de un teatro para la  cultura cuyabra que puede tener un valor de varios miles de millones de pesos, el problema del agua en el Caimo y sus moradores hasta los estudiantes en su institución educativa tomando agua no potable. Y ni dejar a un lado el tema que me obliga como representante de la CUT Quindío y grave problema del desempleo en este departamento con más de 120.000 pobladores económicamente activos sin ejercer y otros 84% trabajadores con salarios que no superan 1 y medio legal mensual vigente. Inobjetable aplicar presupuesto participativo y economía solidaria. Manifiesto  que es conveniente escuchar a la academia, la propia política es ciencia social y en estos encuentros dan luz a las complejas situaciones que se vive en el territorio y sus moradores; refutando el hecho de no  escuchar a tiempo al ambientalista y profesor de la Uniquindio Luis Carlos Serna Giraldo (Coordinador para el eje cafetero de CLACSO – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Destaco el respeto y merecido ambiente en el recinto y el aporte del Asesor Técnico Cesar Augusto Gutiérrez R. con la disciplina y conocimiento que nos transmite.

Ahora dictaminan  que el plan de desarrollo alcanzó el 85% de las metas en el año 2016 (información ilusoria, plagada de falsedad,  no considero exista ninguna ciudad o pueblo del mundo que cumpla este  altísimo porcentaje en un año, solo que fuera un Estado anticapitalista y anti – neoliberal) Esto solo es ilusión fantasiosa que deja mucho que desear de los integrantes del CTP y como representantes de la sociedad civil; el CTPM de Armenia debiera aclararle esto a sus sectores: (balance la meta del 2017 es del 100% Plan de desarrollo alcanzó el 85% de las metas en el año 2016. Lunes 13 marzo de 2017. La ciudad – la Crónica del Quindío Pagina 3), debe darnos vergüenza y por ende precisarlo.

Esta lección de espíritus ficticios. Como cuando algún ser pensante retorna a su paisaje geográfico después de solo 30 añitos a contemplar lo agrario cuando estaba de niño y hoy no encuentra sino casas elegantes y grandes cabañas hasta acabarse irrealmente el recorrido y no poder volver a apreciar lo que guardaba en su mente: grandes cafetales arábigos y sus beneficiaderos, gallinas, perros, vacas, caballos y se crea otra fantasiosa realidad. Así fue esta sesión y nunca lo podré negar.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s