“Los medios alternativos son rebeldes y retan la verdad oficial de manera muy valiente”: Alfredo Molano

Esa verdad de los desaparecidos tiene que salir y eso es un dedo acusador terrible, fundamentalmente contra el sistema.

 Alfredo Molano Congreso PeriodismoMedellin


Las FARC han cumplido con lo que prometieron, han demostrado al país que son un movimiento serio, que son un movimiento político y cumplen lo que firman”.

Por: Claudia Quintero

El Periodista Alfredo Molano participó en el Congreso ‘Periodismo de Opinión y Paz’ que tuvo lugar en Medellín el pasado 2 de marzo, y cuya organización estuvo a cargo de la Fundación Avanza Colombia y Con la Oreja Roja. En el panel Molano, como siempre, se mostró contundente en sus opiniones, una de las voces –para mí– con más autoridad para hablar sobre el proceso de paz.

Molano me concedió amablemente ésta entrevista para FIPU, que nos pone en contexto con la actual implementación y responsabilidad de los medios en la construcción de la paz en Colombia.

Claudia Quintero: Alfredo Molano ha sido la persona que más ha investigado a la guerrilla de las FARC en Colombia, el periodista que más nos ha contado el conflicto desde su raíz, ¿cómo contribuirán todas esas historias en esta etapa, por ejemplo en la Comisión de la Verdad y como humanizarán el pos acuerdo desde la memoria?

Alfredo Molano: No sé si las historias van a salir en la Comisión de la Verdad, pero sí pueden ayudar como hipótesis de trabajo para la Comisión, para iniciar procesos de investigación sobre la historia de la violencia y de las masacres de la UP (Unión Patriótica), sobre todo la historia de los desaparecidos, una historia muy fuerte a la que no se le ha reconocido lo suficiente, son 60.000 desaparecidos (en Argentina, en el peor momento de la dictadura, tuvieron la mitad, y ¡aquí son 60.000!). Eso es un asesinato continuo, así lo llama la jurisprudencia internacional.

Esa verdad de los desaparecidos tiene que salir y eso es un dedo acusador terrible, fundamentalmente contra el sistema, aunque yo no desconozco la posibilidad que mucha gente haya desaparecido a manos de la guerrilla.

CQ: Todos vimos la última marcha de las FARC-EP hacia las zona veredales, era la última marcha como grupo armado, llegaron a las zonas veredales y no encontraron nada, ¿qué lectura da Alfredo Molano a ésta situación? ¿Las FARC-EP cedieron más que el propio gobierno en esa negociación?

AM: Las FARC han cumplido con lo que prometieron, han demostrado al país que son un movimiento serio, que son un movimiento político y cumplen lo que firman.

Las FARC muestran al país que muchas de esas mentiras con las que se trató de desdibujar su lucha han sido demostradas por el cumplimiento estricto de lo que acordaron.

Están entregando armas, se están concentrando, y el Estado no le ha cumplido a la guerrilla con lo prometido.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s