DECLARACIÓN DEL TEATRO COLOMBIANO DIRIGIDA A TODA LA NACIÓN

teatro


Hombres y mujeres de Colombia:

El Movimiento Artístico de Colombia quiere hablarle a la conciencia de la nación porque están atentando contra las expresiones del arte y contra los artistas de un país que se siente orgulloso de sus creadores.
Quienes nos dedicamos al teatro, a la danza, a los títeres, a la música, al cine, a la pintura, a la escultura, al circo, a la literatura, a los oficios de la creación estética, hoy nos declaramos en estado de alerta naranja porque intentan acabar con la parte sensible de Colombia. Y pronto estaremos al borde de la alerta roja, porque las decisiones oficiales nos hablan de un desastre anunciado.

De manera contradictoria, el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá, desconocen la importancia del Arte en las actuales circunstancias que vive el país. No han tenido en cuenta de manera seria el papel que debe jugar lo creativo en un país obligado a restaurar su sensibilidad colectiva. Las políticas institucionales no fortalecen los caminos forjados por el arte colombiano en los últimos cincuenta años, más bien parecen tener la firme intención de negarlos.
Los artistas representamos la memoria sensible de Colombia y el soporte emocional de la nación. Hemos erigido lo creativo cuando otros destruyen la realidad con sus actos fatales y ante el mundo somos símbolo de resistencia y dignidad. La historia de Colombia no se reduce a los conflictos de la guerra, también han ocurrido procesos de riqueza creativa e impacto en la condición humana que nos han beneficiado como pueblo y como seres sensibles y pensantes.
Señor Presidente, señor Alcalde, señores congresistas, señores funcionarios: el país se avergüenza de la violencia y de la corrupción pero se enorgullece de los logros de sus artistas y sus héroes deportivos. No atenten contra la posibilidad de continuar nuestros procesos, en nuestros sitios de labor y entre la gente, en las comunidades y las regiones, en los escenarios y en las plazas, donde palpita el alma colombiana.
Si queremos una paz perdurable no podemos olvidarnos de la educación y la cultura. El arte es como el aire o como el pan. La gente tiene derecho a crear desde lo artístico y a creer en otras opciones distintas a la violencia y al mal ejemplo de los políticos. El arte y la cultura deben ser política de estado y no fortín de clientelistas y funcionarios enemistados con los intereses de los artistas y las necesidades culturales del país.
Por eso estamos convocando a los artistas de todas las expresiones para que salgamos a la calle y nos tomemos la Plaza de Bolívar manifestando nuestro desacuerdo con las políticas excluyentes del gobierno, que recorta gravemente los recursos para el arte y la cultura y protege los favoritismos y el despilfarro en aspectos cruciales, donde tendría que existir transparencia y democracia. También, convidamos al pueblo, a los estudiantes, a los animalistas y a los animales, a las tribus urbanas y rurales, a las barras y a las porras, a los espectadores y a los protagonistas de la historia auténtica de cada día.
Todos y todas estamos invitados. Habrá arte esencial, ensayos, conversaciones, teatro, danza, poesía, narración oral, títeres, pintura, orquestas y circo y pan. Porque el arte debe ser como el pan de cada día. Que todos los asistentes lleven pan para compartir con los demás en un acto de amor y solidaridad. No lleven garrotes ni bombas, dejen las prevenciones, lleven pan y ganas de sentir y de gozar.
Vamos a congregarnos el 27 de Marzo, Día Internacional del Teatro y de la Dignidad del Arte, en la Plaza de Bolívar, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, en una jornada de protesta y regocijo donde la principal arma de lucha será la verdad y la alegría de vivir. Hace falta que cambien las políticas estructurales de la cultura para que Colombia tenga el arte y la educación que necesita.
EL ARTE ES LA CONCIENCIA SENSIBLE DEL PAIS: HAY QUE DEFENDER A LOS ARTISTAS Y RESPETAR LA CULTURA PARA QUE PODAMOS CONSTRUIR UN PAIS INTEGRO, AUTENTICO, INDISPENSABLE.
Colectivo 27 de Marzo por la Dignidad del Arte y la Cultura

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s