DENUNCIA PÚBLICA

pcc-col(¡Cese a las amenazas y garantías efectivas!)

En la tarde de hoy (viernes 27 de enero de 2017) bajo la puerta de la sede del Partido Comunista Colombiano en Santander, fue dejado dentro de un sobre de manila un panfleto de supuesta autoría de “los Rastrojos, comandos urbanos”, dirigido a Víctor Julio Cortés, Oliva Imelda Martínez, Alfredo Valdivieso, Miguel de la Vega (El costeño), David Flórez (El profe), Javier Correa, Alirio Rueda (El Barranca) e Iván Solano (El juez), que textualmente dice:

“No entendemos por qué ustedes desatendieron la orden que le dimos el año pasado para que se fueran de la ciudad. Recuerden que la lucha contra los hp de las Farc y los cabecillas de sus fachadas ASFFADDES, la UP, la Mesa de trabajo y Marcha Patriótica es una lucha constante y sin descanso. /Tienen ustedes a partir de a fecha 5 días para que se vayan de la ciudad de Bucaramanga, el Departamento y el Nororiente de Colombia. /De incumplir esta última orden serán dados de baja junto a sus familias por un comando especial de esta organización. /Atentamente, /Comandos urbanos, Los Rastrojos”.

No es la primera vez que en la sede del PCC se dejan amenazas, y a pesar de que hace algunos años se le estableció una “protección”, la falta de mantenimiento por parte del Estado colombiano, por ejemplo, hace que las cámaras de seguridad no funcionen y por ende no se haya podido identificar a la persona o personas que dejaron dicha amenaza.

Los amenazados son dirigentes, militantes, activistas o cercanos del PCC, la UP y Marcha Patriótica, organizaciones contra las que se ha desatado un plan de exterminio desde hace muchísimos años, que ha costado la vida a miles de dirigentes y militantes y es parte, a no dudarlo, del clima de reinicio de planes de extermino, de asesinatos selectivos y de una nueva oleada de guerra sucia, en especial contra los sectores que, como los amenazados, han demostrado a lo largo de su vida la indeclinable lucha para alcanzar la paz en Colombia. Se suma a la racha de amenazas en todo el país, a los asesinatos en lo corrido de estos años, a los nuevos atentados y al clima generalizado de intimidación de parte del paramilitarismo (así el gobierno se niegue sospechosamente a reconocer su existencia) que ha enfilado nuevas baterías tras la firma del Acuerdo de La Habana.

El Partido Comunista exige del Gobierno, tanto nacional como departamental y municipal, además de la acciones, en asocio con la Fiscalía, para esclarecer el origen de la nueva amenaza y la judicialización de los autores, la implementación de medidas de protección efectiva para los amenazados (varios de los cuales han obtenido salvaguarda de protección mediante acciones de tutela) que se han soslayado por las autoridades. Recordamos al Estado, en sus diferentes niveles, la obligación que tiene de la protección especial del PCC y la UP como organizaciones amparadas por medidas cautelares de la CIDH de la OEA, y de la efectiva protección de sus dirigentes y militantes.

Exigimos que así como a las sedes de los partidos políticos del establecimiento se les brinda vigilancia y protección policial permanente –de la que carece la sede del PCC– se establezcan no rondas esporádicas sino guardia permanente para evitar posibles atentados.

Exigimos del Gobierno de Santander convocar de inmediato al Comité Departamental de DD.HH. y DIH y a la Mesa de Garantías de defensores de DD.HH.

Partido Comunista Colombiano

Comité Regional de Santander

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s