La voluntad es agilizar adecuación de zonas para FARC-EP: Santos

jmsantos
Juan Manuel Santos

Bogotá, 5 ene (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, admitió hoy que hay atrasos en la adecuación de los campamentos transitorios para las FARC-EP y aseguró que la voluntad es acelerar ese proceso para cumplir con el cronograma de desarme.

En el territorio nacional funcionarán 19 zonas y siete puntos, de menor tamaño que los primeros, donde los miembros de esa guerrilla -la mayor del país- comenzarán la dejación de armas y su preparación para reincorporarse a la vida civil.

Durante un recorrido por Mesetas, departamento del Meta, el mandatario reconoció que las labores de acondicionamiento están retrasadas y explicó que se trata de una operación logística muy compleja.

Entre las medidas adoptadas para agilizar esas faenas el gobernante mencionó la entrega de materiales de construcción a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para que participen en la habilitación de los escenarios en los cuales permanecerán unos seis meses.

Los puntos y zonas de transición estarán situados en 14 de los 32 departamentos colombianos.

Según Santos, cada zona tiene aproximadamente 11 kilómetros cuadrados de extensión.

Al hacer un balance sobre las características y condiciones de esos espacios, el jefe de Estado confirmó que para supervisar el cumplimiento del cese el fuego y el desarme hay 264 observadores en las sedes regionales y 225 en las sedes locales.

Un mecanismo tripartito -compuesto por representantes gubernamentales, de las FARC-EP y una misión política de Naciones Unidas- es el encargado de vigilar el desarrollo de ambas fases en esta etapa de postconflicto.

El pasado 24 de noviembre Santos y el líder de ese grupo en proceso de desmovilización, Timoleón Jiménez, firmaron el pacto definitivo para terminar el largo conflicto entre ambas partes, que incluye disposiciones como el silencio de los fusiles y la dejación de armas.

Dirigentes de las FARC-EP han alertado sobre la demora en la preparación de los campamentos temporales y acerca de deficiencias en cuestiones logísticas como el envío de alimentos para las tropas ahora reagrupadas provisionalmente.

arc/ ap

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s