Gobierno colombiano y FARC-EP festejan aprobación de ley de amnistía

colombia-farc-gob


Bogotá, 28 dic (PL) El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, festejaron hoy la aprobación en el Parlamento de la ley de amnistía e indulto, la primera de las normas de paz tramitada en esa instancia.

Las plenarias del Senado (69 votos) y de la Cámara de Representantes (119 votos) validaron la iniciativa, considerada clave para los integrantes de esa guerrilla, la mayor del país.

Gracias al Congreso que con una votación histórica aprobó la ley amnistía, primer paso para la consolidación de la paz, escribió el mandatario este miércoles en su cuenta de Twitter.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestó también su optimismo por la decisión del máximo órgano legislativo.

Saludamos aprobación de la ley de amnistía, un paso más en el largo camino que tenemos que transitar los colombianos, afirmó el dirigente de ese movimiento rebelde en fase de desmovilización a través de la misma red social.

En tanto el senador Iván Cepeda, impulsor de los diálogos con la insurgencia, subrayó que tal votación representa una determinación definitiva para afianzar el proceso pacificador.

Los congresistas usaron el mecanismo de fast track o trámite abreviado para discutir y aprobar la norma, cuya ponencia fue presentada por el legislador Armando Benedetti.

La misma cobijará a guerrilleros que no sean culpables de hechos tipificados como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra; aplicará para los señalados por rebelión o delitos conexos.

Asimismo contempla tratamientos jurídicos especiales para militares señalados de sucesos menores en el contexto de la larga confrontación bélica.

Santos y Jiménez suscribieron el pasado 24 de noviembre el pacto final para terminar el conflicto entre ambas partes, que incluye medidas como el cese el fuego bilateral y la dejación de armas en las zonas y puntos de transición.

El venidero 16 de enero los parlamentarios deberán debatir el acto legislativo que creará la Jurisdicción Especial para la Paz, la cual prevé abrir salas y tribunales para investigar, juzgar y sancionar a actores de la conflagración.

arc/ap

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s