Campesinos de San José de Apartadó afirman que el Alcalde Arteaga pretende minimizar sus denuncias

alcalde-de-apartado
Alcalde de Apartadó, Eliecer Arteaga

Por: Hernán Durango.

Los campesinos de San José de Apartadó, el Urabá antioqueño, advierten al funcionario que al desconocer sus denuncias sobre el accionar del paramilitarismo en la región de Urabá revictimiza a la población.

Hace algunas horas las organizaciones agrarias y de defensores de Derechos Humanos de la región alertaron al país y al mundo sobre las operaciones y recorridos de paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas en veredas del corregimiento San José y la respuesta del burgomaestre fue que “eran Rumores”  y que se podría tratar del desplazamiento de cuadrillas de las FARC hacia las Zonas veredales de Concentración.  Mediante comunicado público enviado desde el poblado en las estribaciones de la Serranía de Abibe los voceros de las comunidades refutan al Alcalde Eliécer Arteaga.

A continuación el documento emitido:

ELIECER ARTEAGA, ALCALDE QUE NOS REVICTIMIZA Y NOS TRATA DE MENTIROSOS CUANDO SUFRIMOS EL ASEDIO PARAMILITAR.

Gran preocupación y desconfianza producen la manera diligente en que el Alcalde de Apartadó Eliécer Arteaga, asume irresponsablemente por los diferentes medios de comunicación que no existen paramilitares en la región de Urabá, más exactamente en el corregimiento mil veces victimizado de San José de Apartadó. No se entiende cómo el alcalde no demuestra esa misma diligencia en tratar de disponer mecanismos de protección, disponer las alertas y los mecanismos de emergencia dispuestos para reducir los riesgos y proteger a la población que sufre de verdad la presencia histórica de los paramilitares imposibles de ver desde los escritorios.

Desconocer el paramilitarismo en la región de Urabá es la más vil forma de revictimizar a la población. No existe peor canallada que dejar a la suerte a las comunidades de la Hoz, Rodoxalí, El Porvenir, Arenas Altas. Mientras avanzan las AGC tratando de copar espacios dejados por la insurgencia y poniendo en riesgo a toda una comunidad, el alcalde nos niega nuestro derecho a la vida, integridad, honra y pone en riesgo la paz.

El alcalde Eliecer Arteaga con su irresponsable actitud nos está condenando a que se repitan las masacres, los desplazamientos, las torturas, asesinatos, los señalamientos, los machetazos, el destierro, el hambre, amenazas, el ambiente de terror y el aumento de las acciones violentas contra la población.

Condenamos públicamente la traición a la patria y al pueblo realizada por el Alcalde de Apartadó Eliecer Arteaga y a la brigada 17 por las constantes omisiones que ponen en riesgo la paz y a la población de San José de Apartadó.

Desde el pasado 7 de septiembre se viene incrementando la presencia de las Autodefensas Gaitanistas en San José de Apartadó y Saiza sin que hasta el momento se activen los protocolos, las medidas y las acciones por tratar de detener esa avanzada, pareciera que existe interés de éstas instituciones en que los paramilitares incursionen en estos territorios, pareciera que el poder paramilitar aún continúa dominando las instituciones de esta región.

Solicitamos de la comunidad nacional e internacional, de las organizaciones defensoras de derechos humanos, de las personas demócratas del país a que rechacen y condenen las omisiones de la administración municipal de Eliecer Arteaga, de la brigada 17 y de la presidencia de la república de Colombia que ponen en riesgo este proceso de paz y la población campesina.

Condenamos el asesinato de Cecilia Coicue el pasado 7 de septiembre en el Cauca, nos solidarizamos con su familia y exigimos al Gobierno Nacional se implemente de verdad y de manera urgente las garantías para las comunidades campesinas de las veredas de San José de Apartadó.

Responsabilizamos al Estado colombiano por los hechos violentos que sucedan en nuestro territorio.

COMITE DE Y PARA LOS DERECHOS HUMANOS SAN JOSE DE APARTADO

Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s