Declaracion final sobre Colombia del Foro de Sao Paulo, realizado en El Salvador

Foro de Sao Paulo


CON EL CESE DE LA GUERRA EN COLOMBIA GANA LA PAZ

DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo celebra acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de las armas, anunciado

entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP

Los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo, reunidos en San Salvador en su XXII Encuentro, saludan con emoción el anuncio histórico realizado en la ciudad de La Habana el pasado 23 de junio, que pone fin al enfrentamiento armado entre el estado colombiano y las FARC-EP, después de 52 años de guerra, y despeja el camino hacia la firma definitiva de un Acuerdo de Paz estable y duradero.

Felicitamos a las dos partes integrantes de la mesa de negociación y al conjunto del pueblo colombiano por esta conquista que también representa una victoria para los pueblos de América Latina y el Caribe. En especial, a los partidos y movimientos integrantes del Foro en la hermana república de Colombia que nunca han renunciado a la batalla por la paz con justicia social y sabrán potenciar las posibilidades unitarias que este nuevo momento representa.

Así mismo, resaltamos y reconocemos el importante papel que han venido desempeñando los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile en su condición de países garantes y acompañantes, y los esfuerzos de otros gobiernos del continente y organizaciones de la comunidad internacional como UNASUR y la CELAC por la paz de Colombia.

El Foro de Sao Paulo respalda los esfuerzos para dar inicio a la mesa de negociaciones con el ELN, anunciados en la ciudad de Caracas el 30 de marzo pasado. Se solidariza con las luchas y resistencias sociales y políticas del movimiento popular, y reclama del gobierno del presidente Juan Manuel Santos todas las garantías necesarias para que estos puedan ejercer el derecho a la oposición y la protesta, en el inicio de un nuevo momento de la historia colombiana en el cual se espera que Nunca Más los conflictos y contradicciones políticas tengan que resolverse mediante la vía de la violencia.

El combate y desmonte del paramilitarismo y la política de estigmatización, judicialización y persecución a la oposición, son condición indispensable para la construcción de la paz estable y duradera, el fortalecimiento de la participación popular, y la incorporación plena a la lucha política abierta y legal de las fuerzas guerrilleras.

Comenzar a dejar atrás la guerra implicará un alivio directo para los millones de víctimas y un paso trascendental en su proceso de lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. El Foro de Sao Paulo comparte y respalda estas exigencias a la vez que ratifica su compromiso con una agenda de solidaridad y apoyo internacional desde los movimientos y partidos políticos que lo componen, en esta nueva etapa del proceso de finalización del conflicto armado, refrendación e implementación de los acuerdos y construcción de una paz con justicia social hacia una Nueva Colombia.

¡Que Viva la Paz de Colombia!  –  ¡Que Viva la Paz de América Latina y el Caribe!

San Salvador, Junio 26 de 2016


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s