China y Rusia pactan avance en asociación estratégica

vladimir-putin-Xi-Jinping
Vladimir Putin y Xi Jinping

Beijing, 26 jun (PL) El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, que concluyó una visita oficial aquí, prometieron avanzar con solidez en la asociación estratégica integral de coordinación que mantienen hoy ambos países.

Reunidos en la tarde-noche de este sábado en esta capital, los dos jefes de Estado convinieron intensificar el apoyo mutuo y mejorar la confianza política y estratégica recíproca.

Xi ponderó el papel del estrecho contacto de alto nivel para avanzar en los lazos bilaterales y promover el desarrollo regional y global, y consideró que el establecimiento de la asociación estratégica de coordinación que data de hace 20 años, demuestra la trascendental naturaleza de los nexos entre estos territorios.

Este año celebramos el XV aniversario de la firma del Tratado de Buena Vecindad, de Amistad y Cooperación China-Rusia, el cual reafirma las buenas relaciones entre los dos estados trasmitidas de generación a generación, dijo el mandatario de esta nación.

En el diálogo, instó a elevar el apoyo político mutuo entre los dos países y a fortalecer constantemente la confianza política y estratégica bilateral.

Tomando en consideración que Beijing y Moscú son economías importantes y mercados emergentes, sugirió la integración de intereses, y llamó a impulsar la combinación de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Unión Económica Eurasiática (UEE) para una cooperación económica regional más amplia.

Asimismo pidió a ambos países continuar con la coordinación más estrecha en las principales cuestiones internacionales y regionales, para proteger de manera conjunta la seguridad de la vecindad.

De acuerdo con Putin, las dos partes deben aumentar la colaboración en comercio, energía, alta tecnología, seguridad e intercambios entre pueblos, y coincidió en crear sinergias entre la UEE y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Rusia y China comparten posturas similares en los asuntos internacionales, y es necesario que ellas mantengan una comunicación y coordinación estrechas, añadió Putin.

Al término de sus conversaciones, los dos jefes de Estado firmaron una declaración conjunta bilateral, una sobre el fortalecimiento de la estabilidad estratégica global y otra sobre la promoción del desarrollo del espacio de información y cibernético.

Conjuntamente abordaron problemas de Corea del Norte y la lucha antiterrorista en Siria.

Además Xi invitó a Putin a visitar la ciudad china de Hangzhou a principios de septiembre del año en curso para participar en la cumbre de los líderes del Grupo de los 20.

Este es el cuarto viaje de Putin al gigante asiático desde que el presidente chino, Xi Jinping, asumiera el cargo en 2013 y el decimoquinto a esta nación desde que el mandatario ruso fuera elegido para su cargo por primera vez, en el año 2000.

El encuentro reciente dio como fruto igualmente una treintena de acuerdos, que incluye desde las infraestructuras de transporte hasta la cooperación de sus medios estatales, y demostró que ambos países tienen interés en aumentar su cooperación y comparten una visión global e intereses económicos y de seguridad complementarios.

mem/dav

Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s