La Habana, de maravilla y de moda

cuba-lahabanaciudadPor Roberto F. Campos*
LA Habana (PL) Con la oficialización de La Habana como una de las siete Ciudades Maravillas del mundo moderno, esta capital refuerza su imagen turística y ratifica la actual moda de conocerla y comprenderla.

Esta condición corrobora el creciente interés de muchos extranjeros por llegar a la capital insular, tanto celebridades como equipos cinematográficos, de moda y de otras especialidades.

Ello pone mucha atención en La Habana y certifica sus bellezas en una relación muy particular que la incluye entre las 25 ciudades del mundo más fotografiadas.

Sus calles estrechas en la parte añeja, la alegría y colorido reflejan particularidades muy específicas que la coronan.

Por tanto, quienes simplemente la tenían como una referencia geográfica, ahora probablemente estén planeando un viaje a esta villa para acercase en profundidad.

Existen personas que consideran solamente las dificultades, sin tener en cuenta que la cultura, el brillo y el movimiento de esta ciudad ponen toque de distinción ante los ojos de muchos visitantes que llegan anualmente para recorrer sus calles.

En compañía de Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Suráfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia) y Vigan (Filipinas) -todas en igualdad de condiciones-, La Habana fue premiada por las personas que la eligieron en votación por Internet.

Muchas urbes, más importantes, con mayores posibilidades económicas, sin embargo, no llegan al colorido y la variopinta realidad de una urbe que muchos prefieren por detalles, simplemente significativos, como la jovialidad de la gente.

La clasificación constituye en la actualidad un estímulo muy particular para la industria turística del archipiélago.

Este concurso, preparado por una fundación suiza, tiene antecedentes de impacto particular desde el punto de vista económico y en el sector recreativo.

A esos efectos, los ejecutivos de N7W Foundation se mostraron oportunamente muy favorables a ese galardón y su presidente-fundador, Bernard Weber, fue quien dio la noticia de las 7 Maravillosas en 2014.

Este resultó el tercer concurso que organiza la Fundación New 7 Wonders (creada en 1999 en Suiza), con el antecedente de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y las 7 Maravillas de la Naturaleza (después 7 Ciudades Maravillosas).

En las dos indagaciones preliminares acumularon 600 millones de votos. El concepto es sencillo para ellos, Maravilla es simplemente lo que piensa la gente, de ahí que el resultado ocurra a partir de la votación mundial.

Por tanto, el 7 de diciembre de 2014 apareció el veredicto, que de paso conminó a los cubanos a ver a su capital con buenos ojos, y a preservarla, pues muchas más personas querrán visitarla.

La fundación New7Wonders en 2007 implementó su sistema de votación online. El proceso de votación para Ciudad Maravilla comenzó en 2011, con más de mil 200 nominaciones de 220 países.

Las más importantes metrópolis del mundo no están en la lista, como son los casos de Nueva York y Tokio, porque la gente, en sus preferencias, reconoció los valores de otros sitios, su cultura y sus potencialidades.

La Habana oficializa tal condición con una tarja en la Explanada de La Punta el 7 de junio, en la bahía capitalina, en medio de una semana (7 al 11 de junio) cargada de encuentros culturales y turísticos, y con la visita de los principales ejecutivos suizos de la iniciativa.

MAGNIFICA Y SIEMPRE DE MODA

La capital cubana tiene verdaderamente muchos encantos con sitios que no solo turistas extranjeros frecuentan, sino también espacios obligados para muchos cubanos que admiran o los que toman fotos.

El Memorial José Martí es uno de los monumentos y plazas de más importancia en la capital cubana. Dedicado al Héroe Nacional (1853-1895) cuenta con una vista maravillosa y una torre que constituye el mirador más importante y alto de ciudad.

Posee salas con una visión completa de José Martí, y detalles del trazado, construcción y urbanización de la Plaza, además de los hechos más relevantes ocurridos en ella, pues luego de 1959, cuando triunfó la Revolución cubana, es escenario de los más significativos acontecimientos políticos del país.

Su conjunto monumentario está formado por la base, la estatua y seis columnas; la torre con el mirador, la tribuna, fuentes y áreas verdes. Fue como tal inaugurado al público el 27 de enero de 1996.

La Bodeguita del Medio, con más de 50 años, ratifica cada día su condición de restaurante cubano más conocido en el mundo, muy cerca del sistema de fortificaciones coloniales que otorga brillo a La Habana.

El Museo Nacional de Bellas Artes fue fundado en 1913. Hasta 1925 tuvo diversos locales para guardar las obras de arte y finalmente, en 1955, tuvo una edificación propia en el lugar que hoy se encuentra (Trocadero, Monserrate y Animas), un centro urbano muy populoso, aunque posee otros edificios.

Mención obligada requiere el restaurante Floridita, un establecimiento que abrió sus puertas en julio de 1817 en las entrecalles de Obispo y Monserrate, uno de los sitios más concurridos de La Habana Vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Destaca además la significativa plaza conocida originalmente como de la Ciénaga, después nombrada “de la Catedral”, un lugar muy relacionado con los orígenes de la Capital, asentada definitivamente el 16 de noviembre de 1519 en las márgenes del Puerto Carenas o Bahía de La Habana.

Sobresale también el Cabaret Tropicana. En sus historias aún quedan intactos el color, la música y las bellas mujeres, tanto de antaño como del presente.

El 31 de diciembre de 1939 nació ese espacio para la diversión y el buen arte, con una serie de expectativas que aún se cumplen entre viajeros de todo el mundo que aman a La Habana.

Los anteriores son simplemente algunos escenarios interesantes de ciudad, que acumula otros muchos sitios, donde el elemento distintivo lo aportan los cubanos, los habaneros, con sus tradiciones, costumbres y carácter, quizás la verdadera Maravilla de la ciudad.

*Periodista de la redacción de economía de Prensa Latina.

Em/crc/rfc


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s