En Cauca aplican terrorismo del ESMAD contra movilización afro-campesina

cauca


Por: Prensa CONPA

Popayán.  La protesta adelantada durante el dia martes 26 de abril por  las  personas pertenecientes a los consejos comunitarios del norte del Cauca, con manifestaciones pacificas por la vía panamericana Quinamayo – Santander de Quilichao, con participación  de alrededor de dos mil personas  fue atacada violentamente por cuerpo represivo de la Policía Nacional  autodenominado  ESMAD.

Según la denuncia nacional e internacional divulgada por el Consejo Nacional Afrocolombiano de PAZ –CONPA- los policías atacaron a a las 5:30 pm. una escuela de Quinamayo ubicada sobre la vía donde estaban muchos de los manifestantes de los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras del Norte del Cauca.

“Atacaron por encima de la misma comisión gubernamental que hizo presencia en la zona y a pesar de las palabras que le dijo la Defensoría del Pueblo” señala el comunicado.

 “…El operativo ya está montado” expreso quien comanda al ESMAD, que además de atacar la escuela, entraron también a una casa de familia y por consecuencia de esto, hay tres niños hospitalizados, según nos reportan de la zona.  Un funcionario del INCODER se desmayó y la Comisión de las entidades gubernamentales, según reportan en la zona, se desbando porque no había condiciones para mantener los diálogos con las comunidades ante la arremetida del ESMAD, que empezó desde las 14 horas.

Los manifestantes provienen de de los municipios de Puerto Tejada, Guachene, Villa Rica, Suarez, Buenos Aires y Santander de Quilichao. Son 41 consejos comunitarios de pueblos afrodescendientes del norte del Cauca, con el fin de manifestarse en contra del Gobierno Nacional y la comunidad internacional sobre la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes, y exigir el cuidado de la vida y del territorio ancestral afrocolombiano.

Entre las exigencias, por parte de los consejos comunitarios mencionan la compra de tierras y titulación colectiva para el reconocimiento de los consejos comunitarios del norte del Cauca. Consulta, consentimiento previa libre e informada que se vincule a las comunidades del área de influencia de los consejos comunitarios, donde se priorizan cuatro proyectos: doble calzada, Villa Rica – Santander de Quilichao – Popayán; acueducto regional Afrocaucana de Aguas; Plan Pacifico y transición empresas beneficiarias Ley Páez a zona franca. Cumplimento de acuerdos (Acuerdo Salvajina, San Rafael 2013, Movilización de mujeres). Reparación colectiva y restitución de derechos territoriales. Enfoque diferencial en los procesos de negociación de paz, y establecer ruta de participación en la implementación de los acuerdos. Título de reserva especial minera en los territorios ancestrales de los consejos comunitarios del norte del Cauca. Programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y los programas del Departamento para la Prosperidad Social, DPS, implementados con enfoque étnico diferencial y acorde a Plan de desarrollo propio. Programa de mejoramiento y construcción de vivienda rural afro gratuita (20.000 viviendas). Garantías de derechos humanos para defensores de los derechos étnico – territoriales de comunidades negras.

Los integrantes del Consejo Nacional Afrocolombiano de PAZ –CONPA- hacen un llamado a las organizaciones sociales y políticas del país, a los defensores de derechos humanos e instituciones para que brinden todo el apoyo a este movimiento y se reclame al Estado colombiano por soluciones efectivas y respeto a los derechos humanos y las garantías para el ejercicio de los  derechos constitucionales.


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s