Graves amenazas de paramilitares contra habitantes de San José de Apartadó

apartado


Por: Hernán Durango

Apartadó(Antioquia)

Elementos armados pertenecientes a los grupos paramilitares que se autodenominan “Autodefensas Gaitanistas de Colombia AUG” pintaron grafittis amenazantes en la madruga de este domingo 17 de abril  en paredes de varias viviendas y sitios de trabajo del Corregimiento San José de Apartadó y vallas de la Comunidad de paz de esta región campesina del Urabá antioqueño.

Voceros de las organizaciones campesinas y defensoras de los derechos humanos del municipio de Apartadó se mostraron  preocupados por estos hechos que suceden en medio de una población altamente militarizada, con una base militar del Ejército y una Estación de la Policía Nacional. Señalan que no puede ser que en medio de tanta militarización unos elementos armados en horas de la madrugada pinten consignan alusivas a sus accionar criminal en este corregimiento y denuncian que por el contrario las operaciones de los hombres del ejército y la Policía si son permanentes y efectivas  para requisar a los humildes labriegos cuando llegan con sus mulas y sus productos agropecuarios al poblado.

Un vocero de la comunidad al quien contactamos vía telefónica nos confirmó el estado de miedo y zozobra en el que permanecen los habitantes por esas “pintas” en las paredes de sus casas.

Los campesinos anunciaron que para este lunes 18 de abril una comisión representativa se dirigirá al despacho del alcalde municipal de Apartadó, Dr. Eliécer Arteaga, para manifestarle la situación y para pedirle al mandatario municipal que informe qué tipo de acciones van a tomar las autoridades locales y regionales para proteger a los habitantes.

También confirmaron que el marco del seguimiento a la situación que llevan a cabo los congresistas de Antioquia el jueves 21 de presente mes se realizará en el corregimiento un encuentro con del parlamentario Víctor Correa, del Polo Democrático, con la comunidad, quien viene jugando un importante papel en el acercamiento para el diálogo entre voceros de las comunidades y las autoridades militares, policiales y del Gobierno en todas sus instancias.

De la misma manera se conoció que una comisión de la dirección del partido Unión Patriótica UP se reunirá en Bogotá en horas de la mañana del lunes 18 de abril con el DR. Rafael Pardo Rueda, ministro consejero del Postconflicto, para exponer la grave situación por asesinatos y  amenazas de muerte del paramilitarismo contra líderes campesinos, sindicalistas, integrantes de la Marcha Patriótica, UP, Polo Democrático y ahora se agregará la grave situación de los habitantes de San José de Apartadó.

Felipe Santos, de la dirección Nacional de la UP se refirió a la grave situación de abandono en que viven los habitantes de esta comunidad.

“Estuve hace pocos días en reuniones de acompañamiento en San José de Apartadó y lo que se pudo observar es la miseria de los habitantes por la crisis, el abandono oficial  y el lamentable estado de desnutrición de niños y niñas, ante lo cual se propuso a las autoridades una reunión urgente y la realización de una brigada comunitaria con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF con el acompañamiento de la Personería municipal”, indicó y agregó que “es muy preocupante todo lo que se presenta en esta región, por lo que hago un llamado al país y a la comunidad internacional para brindemos toda la solidaridad y el acompañamiento a los habitantes del corregimiento, fervientes luchadores y amantes del proceso para la paz en Colombia”.


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s