LURUACO Y EL ANALFABETISMO POLITICO

laguna de luruaco
Laguna de Luruaco

Por: Warneys Pérez Albor1

El deber de todo Cristiano es ser Revolucionario, y el del Revolucionario hacer La Revolución”
Camilo Torres Restrepo.

Desde los albores de La Historia Humana se sabe que nosotros actuamos de dos maneras: como individuo y como colectivo. Si trasladamos este precepto al ejercicio político luruaquero, cada individuo dirá yo voté por…fulano, es decir, mi cuota de poder administrativo que corresponde a un veintiún mil-avo (1/21.000) del total del poder local la deposité a nombre de mi candidato…fulano.

Pero sacadas las cuentas claras, donde colectivo es la sumatoria de los individuos, colectivamente TODOS hoy somos responsables de que el alcalde sea Antonio Roa Montero “Toñito”. Y desde luego él es el alcalde de TODOS y para TODOS, pues el mandato que se le dio es para Luruaco entero, no únicamente para los que depositaron su cuota de poder administrativo en él.

Veamos lo que pasa con lo que la gente llama La Mayoría Absoluta:

Resultados Electorales Octubre 25 de 2015

tabla-1Notamos que frente al total 15.998 votos depositados para Alcaldía, y el total para Concejo 16.001 hay una diferencia de tres votos lo cual significa que alguien sustrajo tres tarjetones de alcaldía se preguntarán los lectores, ¿Y eso para qué?

 Volviendo a lo que nos interesa, el alcalde elegido obtuvo 7.235 votos, lo que equivale al 45.22%, quiere decir  entonces, que obtuvo una mayoría relativa. Como la mitad más uno  es 8.002, se deduce entonces que no alcanzo la mayoría absoluta; esto no significa de ninguna manera que su elección sea ilegitima.

De alguna callada manera y muy subjetivamente vamos a sumar votos nulos (se equivocaron en el rayado o marcaron dos) con tarjetas no marcadas (devolvieron el tarjetón tal como se los entregaron) y lo vamos a denominar “no sabe votar”  y llamaremos “oposición electoral pasiva” a la suma  de los votos en blanco con no sabe votar. Porque toda esta votación acumulada hace contrapeso a cualquier ganador. Para que esa votación sea electoralmente positiva, tocaría hacer “Pedagogía Política” a los abstemios y convencer con propuestas berracas a los que votan en blanco y “Enseñar” a votar  a los que todavía se equivocan o no ven bien a la hora de marcar los tarjetones.

(No Sabe Votar) + (Voto en Blanco) = Oposición Electoral Pasiva

tabla-2Queda bajo el manto de la duda, ¿Qué pasa con el votante que se fue de viaje el 26 de octubre 2015 y no volverá? En el 2019 aparecerá como votante potencial y será calificado como abstencionista, ¿No será que abstencionista es el habitante de Luruaco, que pudiendo votar no vota?  En las elecciones pasadas 5.000 personas se abstuvieron de votar, este es un hecho para reflexionar desde la óptica de la democracia participativa.

El analfabetismo político es una expresión del dramaturgo y filósofo Alemán  Bertolt Brecht y dice que es aquella persona que “No participa de los acontecimientos políticos. No sabe que los aumentos en los costos de vida, alzas y tarifas y todo aumento dependen de decisiones políticas. No sabe que de su ignorancia política nace el menor abandonado, los desadaptados sociales y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las transnacionales”. Entonces, el llamado es al ciudadano común y corriente, al de a pie, al callejero, al del rebusque que a veces piensa que él no influirá en las decisiones políticas porque él no las toma. Y sí participa, porque su desidia y desdén permite que “otros” decidan por él. Por ello la invitación no solamente es para el que votó bien (ganara o no ganara), el que voto mal, el que se abstuvo, sino para todos los Ciudadanos Luruaqueros de nacimiento, de adopción y de convicción de no repetir la historia del analfabeto político en las próximas elecciones de poder local.

1 Licenciado en Matemáticas y Física Universidad del Atlántico. Magíster en Informática Educativa Universidad Rafael Belloso Chacín Maracaibo Venezuela. Profesor de Matemáticas de la IED José Antonio Galán Barranquilla.

Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s