Sepan porqué en Venezuela no hay tercerización laboral

trabajadores-venezuela
Trabajadoras de Venezuela gozan derechos laborales plenos

Por: Hernán Durango. |Bogotá.

La campaña perversa de los medios oligárquicos en Colombia y la región  contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca esconder las políticas que aplican en el vecino país en favor de la clase trabajadora.

El presidente, Nicolás Maduro, el mismo al que presentan como un “dictador” fue el mandatario que prohibió  de manera expresa la tercerización laboral, ese fenómeno en el que la contratación externa por parte de una empresa de otra persona natural o jurídica para la prestación de servicios diversos en las instituciones dando origen a la explotación y violaciones de los mínimos derechos laborales de los trabajadores.  El 1º. de mayo del 2015 entró en vigencia la medida. Ese día se cumplió el plazo que otorgaba la Ley Orgánica del Trabajo a las empresas públicas y privadas para su adecuación a esta medida que busca que los trabajadores disfruten de todos los beneficios sociales y económicos previstos en las leyes venezolanas.

 La ley orgánica entró en vigencia el 30 de abril de 2012 y otorgó el plazo hasta el 2015 para que las empresas e instituciones se acomodaran al nuevo régimen de contratación laboral, como en efecto ocurrió en la misma fecha en la que los trabajadores conmemoran el día internacional de la clase obrera.

El proceso de eliminación de la tercerización en el mercado laboral venezolano, unido a las normas que aplica el gobierno revolucionario bolivariano  para garantizar a los trabajadores el disfrute de inamovilidad laboral, se implementa de manera exitosa siendo las instituciones o empresas del Estado las primeras en eliminar la contratación tercerizada. Entre las primeras compañías en ejecutarla se cuentan Petróleos de Venezuela, Pdvsa  (considerada por su magnitud como un Estado dentro del Estado venezolano) y Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, Cantv.

A pocos dias de cumplirse el primer año de la medida, las autoridades de Venezuela se enorgullecen que su país es uno de los pocos en el mundo que ha prohibido de manera expresa la tercerización, ahora los tercerizados disfrutan de inamovilidad laboral, es decir, no pueden ser despedidos, no pueden ser movilizados.  De esa forma los trabajadores disfrutan todos los beneficios sociales y económicos previstos en las leyes del país.

Es un aspecto singular y especial que los trabajadores y los dirigentes de las organizaciones sindicales de los países latinoamericanos deben tener en cuenta a la hora de emitir un juicio o consideración sobre la actual situación política y social del vecino país, en el que el gobierno revolucionario bolivariano  y las organizaciones políticas y sociales resisten y combaten la guerra económica y campañas de desestabilización  propiciado por  potencias imperialistas, compañías transnacionales y la oposición interna agrupada en la  MUD.

Si conocemos los pasos y decisiones políticas gubernamentales en el vecino país, entenderemos la causa de tanto ataque y odio desde los medios oligárquicos de comunicación contra  Maduro y sus ministros.


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s