Inicio de diálogos con ELN será gran noticia para Colombia: senador

ivan-cepeda4
Iván Cepeda

Bogotá, 30 mar (PL) El parlamentario Iván Cepeda, copresidente de la comisión de paz del Senado, aseguró hoy que el inicio de diálogos formales entre el Gobierno y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) será una gran noticia para Colombia.

En opinión del congresista, el comienzo de pláticas oficiales entre el Ejecutivo y ese grupo rebelde constituirá un paso esencial para conseguir un escenario de distensión completo y duradero.

El cese de hostilidades entre ambas partes y el empalme con el proceso de conversaciones entre el Ejecutivo y las también guerrilleras FARC-EP, deberán ser prioridades de la nueva mesa de negociaciones una vez instalada, insistió Cepeda mediante su cuenta en Twitter.

Esta mañana la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Casa de Nariño confirmaron que desde Caracas, Venezuela, delegados gubernamentales y del ELN realizarán un pronunciamiento sobre las venideras reuniones conjuntas.

En Twitter y otras redes sociales, legisladores, activistas y defensores de derechos humanos adelantan su respaldo a la posibilidad de abrir otro espacio de concertación similar al creado ya con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Hoy es un día de esperanza y alegría, se formalizan los diálogos de paz entre el Gobierno y el @ELN, comentó la abogada Piedad Córdoba, vocera de la plataforma Marcha Patriótica, en uno de sus tuits.

Desde hace unos tres años, ambos equipos sostienen encuentros exploratorios confidenciales para perfilar la agenda y el cronograma de las venideras citas en busca de una salida civilizada a la guerra interna, la cual dura más de medio siglo.

Mientras los debates con las FARC-EP avanzan en Cuba hacia lo que podría ser su fase final.

Hasta la fecha lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate a las drogas ilícitas y víctimas; resta establecer los términos para el cese el fuego bilateral, la dejación de armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de los combatientes, así como el mecanismo de refrendación.

En tanto las gestiones de paz con el ELN datan de varias décadas atrás, todos intentos infructuosos.

Junto a las expectativas por el anuncio de este miércoles, surgen también interrogantes sobre la manera en que transcurrirán las pláticas y su probable coincidencia o no con el proceso adelantado con las FARC-EP, al menos de forma parcial.

Analistas opinan que los acuerdos firmados con la mayor agrupación insurgente de Colombia podrían servir como punto de partida para las discusiones con el ELN, sobre todo en asuntos tan controversiales como la justicia transicional, mecanismo que prevé investigar, juzgar y sancionar a responsables de la larga contienda.

La guerra ha ocasionado la muerte a unas 300 mil personas en el transcurso de más de medio siglo.

lmg/ap


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s