El 17 de marzo, MULTITUDINARIAS MANIFESTACIONES EN RISARALDA

Pereira, 17 de marzo2


Por: Edgar Javier Sánchez

Convocados por el comando departamental unitario el 17 de marzo se cumplieron varias marchas de trabajadores y estudiantes en Risaralda que a pesar de la lluvia mantuvieron su combatividad y causaron un caos vehicular durante casi todo el día. A las 10:00 de la mañana tuvo lugar la primera jornada desde el parque de la libertad donde concurrieron  docentes del sector público, trabajadores del Sena, partidos políticos de izquierda y estudiantes procedentes de Pereira, Dosquebradas, santa rosa, Marsella y La Virginia. La marcha de unas 10.000 personas cubrió las principales calles de Pereira.

A las 3 de la tarde volvió la protesta a las calles de Pereira que se llenaron con unos 8.000 trabajadores del sector salud, de la justicia, transportadores, usuarios de los servicios públicos, campesinos, estudiantes universitarios y de secundaria, que marchaban desde diferentes sitios de la ciudad.

En el municipio de La Virginia y después de un recorrido de 3 kilómetros se concentraron productores de panela, cafeteros y trabajadores de la caña procedentes de belén de umbría, La Celia, santuario, balboa, Mistrató, Guática, y Viterbo (caldas).

En Pueblo Rico y Mistrató las comunidades afro e indígena se concentraron sobre la vía que comunica al chocó en exigencia de educación y salud de calidad, entre otras reclamaciones.

En las calles centrales del municipio de Quinchía, Risaralda, se vivió una nutrida manifestación liderada por los educadores, mientras que en el corregimiento de Irra de este mismo municipio, se reunieron desde las  nueve de la mañana unos 500 mineros que recorrieron la vía panamericana que comunica con Antioquia.

Con consignas que daban cuenta de la unidad popular y de exigencia a los gobiernos nacional y local como la revisión del salario mínimo decretado para este año, defensa del patrimonio público, la reducción del 12 % al 4 % de los aportes a salud para los pensionados, reducción y congelación de los precios de los combustibles, eliminación de la reforma tributaria, contra la instauración de la jornada única sin infraestructura adecuada, revisión de la política de importaciones de alimentos, la refinanciación de deudas campesinas con los bancos, el cumplimiento de los acuerdos firmados con motivo del paro agrario y por supuesto la defensa de la paz con justicia social.

El Comando Departamental Unitario de Risaralda se convocó para el día 29 de marzo a fin de balancear la jornada del 17, proyectar sus acciones venideras y reafirmar la unidad con la adopción de un programa común.


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s