Medicos presentan renuncia masiva en Hospital de Santander de Quilichao , Cauca

 

medicosPor: Hernán Durango

Popayán.Cauca. En la Empresa Social del Estado Francisco de Paula Santander, del municipio Santander de Quilichao, departamento del Cauca, los galenos manifiestan que no firmarán contrato con la entidad hasta tanto no se corrijan situaciones laborales irregulares.

El siguiente es el documento de los médicos:

RENUNCIA MASIVA!:

RENUNCIA MASIVA DE MEDICOS SANTANDER DE QUILICHAO

Santander de Quilichao, Marzo 2 de 2016

DOCTOR:

ORLAN MINA

Gerente

HOSPITAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

LC

Cordial saludo.

Considerando la situación actual por la que atraviesa el sistema de salud en nuestro país, y cómo afecta a todos los actores del mismo; entendiendo como personas y como profesionales del área, y conscientes de que se deben tomar medidas para tratar de sobrellevar y sacar a flote la institución, la cual es fundamental en el andamiaje de la salud en el norte del Cauca, consideramos que las actuales medidas informadas verbalmente en reunión efectuada el día 25 de Febrero del presente año, en la que expusimos los inconvenientes de ejecutar dichos ajustes, los cuales no se tuvieron en cuenta puesto que aun así se siguió con la idea de implementarlos, con lo que percibimos que cayeron en barril sin fondo nuestras observaciones y sugerencias, en otras palabras fueron ignoradas.

Históricamente los antecedentes demuestran que muchas de las decisiones que la administración ha implementado sin tenernos en cuenta, como son:

  • Las contrataciones a través de intermediarios, prohibidas por la ley para los empleos misionales.
  • El no reconocer los parafiscales y obligaciones contractuales generadas en las contrataciones por OPS, que en su contenido son contratos de realidad.
  • El tratar de direccionarnos a vincularnos a una empresa de servicios temporales, la cual NO puede ofrecer personal para empleos misionales como está constituido en la ley.
  • Las medidas lesivas de adecuación de la planta física, disminuyendo la vía de tránsito intrainstitucional de las camillas con pacientes heridos para el servicio de radiología.
  • La adecuación de un espacio que evita el normal flujo de aire y luz natural so pretexto de instalar una sala de servicios que el hospital no ofrece.
  • El cierre del servicio de observación de pediatría donde al parecer no se percató en sus estudios y análisis previos cuales iban a ser los costos de apertura y mantenimiento, argumento que se esgrime ahora como justificación para su clausura, obligando así a que ante la gran demanda de pacientes pediátricos nos veamos obligados a acomodarlos donde se pueda, mezclados en muchas ocasiones con pacientes adultos en un servicio que se caracteriza por la alta congestión.
  • El empeoramiento en la seguridad y en la calidad laboral del talento humano asistencial misional con las medidas anunciadas como lo es el alto volumen de pacientes consultantes al servicio de urgencias, resultado de la clasificación en el triage a cargo de enfermeros profesionales cuya formación no permite que hagan un verdadero triage que involucre los demás actores del sistema integral de la salud como lo son los niveles I de atención con los que cuentan las distintas EPS del municipio.
  • Las medidas que van en contra de la calidad laboral de los médicos del servicio de hospitalización y de ginecología en los cuales no tienen ni siquiera un fin de semana libre al mes por que deben cubrir dichas fechas debido a los ajustes con el personal asistencial de planta.

Y muchas otras de menor incidencia pero no menos importantes, y ante la no voluntad por parte de la administración de buscar en conjunto con el personal asistencial basándose en estudios científicos, análisis estadísticos comparados, analizados y verificados con el personal que día a día se enfrenta a la dinámica del servicio, a través de mesas de trabajo retroalimentadoras.

Con las condiciones que propone el hospital quedamos expuestos a riesgos éticos, penales, ergonómicos, psicológicos y físicos (procesos disciplinarios, demandas, enfermedades, infección etc.) y que no ofrecen las garantías mínimas para el ejercicio medico con calidad.

Con suma tristeza por el cariño y la vocación de todos y cada uno de los participantes en los procesos los cuales se reflejan en la estabilidad asistencial a lo largo de los últimos años, dadas las cualidades personales, laborales, éticas y profesionales reconocidas por propios y extraños de la localidad; no queremos dejar la institución, pero ante el deterioro de las condiciones que afectan directamente la atención en los servicios cuyas consecuencias pueden ser nocivas para el personal asistencial que en últimas es quien le pone el pecho al servicio, hemos decidido:

Por lo tanto, por medio de la presente, les notificamos la decisión de no firmar un nuevo contrato para nuestro cargo como médicos generales de los servicios de hospitalización adultos, ginecología y obstetricia, hospitalización pediatría y urgencias generales de la Empresa Social del Estado Francisco de Paula Santander, de los médicos abajo nombrados y firmantes en uso pleno de sus facultades y sin coacción alguna para determinar dicha voluntad.

Atentamente,

__________________________

Sandra Ximena Aragón Araujo

___________________________

Silvia Loriana Aragón Labrada

_________________________

Luis Gerardo Angel Ussa

_____________________________

Andrés Fernando Hidalgo Pereira

_________________________

Leonor Cucalón Gómez

_____________________________

Maila Mercedes Guzmán Mendoza

__________________________

Elena Paola Gómez Garzón

______________________________

Luis Fernando Delgado Tróchez

__________________________

Leydy Jamile Vitonás Pavi

______________________________

Iván Andrés Polanco López

__________________________

Jhon Armando Rivas Cantillo

______________________________

Amparo Maribel Riascos Pineda

__________________________

Javier Mauricio Bonilla Torres

______________________________

Ana María Forero Soto

__________________________

Carlos Jair Montenegro Guzmán

______________________________

Silvia Patricia Gironza Betancourt

___________________________

Oscar Javier Consuegra Arce

______________________________

Diana Sofía Cajas Realpe

___________________________

Ximena García Ramirez

______________________________

Alejandra Julieth García Pinillos

 

Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá
Co

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s