Bogotá Humana no es responsable de Bloqueos de Transmilenio

gustavo-petro
Gustavo Petro

El Movimiento Progresistas que dirige el exalcalde Gustavo Petro, ha compartido este comunicado público rechazando las afirmaciones del alcalde Peñalosa e invitando a la ciudadanía a manifestarse pacifica y propositivamente.

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA, Bogotá Febrero 10 2016

Rechazamos Vehementemente los Señalamientos del Alcalde Peñalosa a Bogotá Humana en el Bloqueo a Transmilenio y Su Manejo de las Protestas Ciudadanas.

A raíz de los desafortunados acontecimientos del día de hoy en la estación Tintal y el bloqueo del sistema Transmilenio, el Movimiento Progresistas rechaza  el vandalismo a los bienes públicos y el uso de la coercion y la violencia tanto de ciudadanos inescrupulosos como de la policía y en especial el ESMAD frente a la protesta ciudadana como mecanismo  para resolver los conflictos de la ciudad. Así mismo rechaza vehementemente los señalamientos del Alcalde Peñalosa y los medios de comunicación realizados a Bogotá Humana y al concejal Hollman Morris en los bloqueos a TM pues se muestra que no hay garantías para la oposición.

Cuando estábamos en el gobierno tuvimos desde el primer trimestre de 2102  bloqueos sistemáticos de estaciones y rutas de Transmilenio y  siempre alguien buscaba crear un ambiente de ingobernabilidad, no es una situación nueva y mucho menos causada por nosotros. La ciudadanía estaba y sigue estando inconforme e indignada con un transporte público inhumano. Pero Bogotá Humana acudió al diálogo, a promover asociaciones de usuarios de TM, a la explicación de la propuesta de un sistema intermodal e integrado de transporte público que incluyera desde el respeto por el peatón y el incentivo a la bicicleta hasta el metro, los tranvías, los cables aéreos, y TM.

El propio Alcalde Mayor promovió un cabildo en Suba en medio de una protesta con bloqueos; y no fue con el Esmad, fue con su equipo de gobierno a dialogar sobre estos temas cruciales para la ciudadanía. El alcalde condenó toda acción violenta de los usuarios pues “no resuelven el problema y afectan a toda la ciudad” En cambio convocó a construir la política de movilidad a partir del Metro y no de los buses.

Aún así Bogotá Humana terminó las obras aplazadas de TM en la 26, la 10, la avenida 6a y dejó en marcha procesos de licitación del cable aéreo en ciudad Bolívar y TM por la Boyacá. Y los más importante, hizo, con el aval del Banco Mundial, los estudios de ingeniería avanzada para la primera línea del metro y aseguró la financiación con el gobierno nacional, a la espera de que el Presidente Santos avanzará en la estructuración financiera para iniciar proceso licitatorio.

Los cálculos electorales y la mezquindad del gobierno nacional y el vicepresidente Vargas Lleras, impidieron consolidar semejante avance. Lo que ocurre hoy no es más que una crisis acumulada del colapso de TM. Como lo dijimos en el gobierno y lo reafirmamos desde la oposición, ni los bloqueos ni la violencia resuelven el problema.  Mucho menos la represión y el uso desmedido del Esmad y la Fuerza Pública. Hay que encausar la protesta en función de la exigencia del metro subterráneo, de la revisión de los contratos de TM, de la aplicación de una tarifa subsidiada y de la implementación del SITP. Es un gran reto ciudadano transformar la indignación en propuestas y acción pacífica y no en violencia.

Movimiento Progresistas


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s