En Colegio de Bogotá conmemoran natalicio del Prócer cubano José Martí Pérez

cuba 2


Bogotá. Por: Hernán Durango.  Por iniciativa de la junta del sindicato Sintradistritales y el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba MCSC se conmemoró el 163 aniversario del natalicio del apóstol cubano José Martí Pérez, en acto especial desarrollado el viernes 5 de febrero  en el jardín infantil de integración social que lleva el mismo nombre del prócer de la isla caribeña, ubicado en el sector del 20 de julio, localidad San Cristobal, al sur de la capital colombiana.

El evento contó con la presencia del nuevo  Embajador de Cuba, Licenciado José Luis Ponce; la Dra, Consuelo Araujo, secretaria de Integración del Distrito Capital; directivas del platel educativo de primaria; personalidades y comunidad en general, quienes mostraron su alegría y agradecimientos por estas efemérides.

El reporte de la Agencia Prensa Latina (PL) resalta que maestras del centro educativo, el cual acoge a unos 300 infantes, declamaron estrofas del poema Los zapaticos de rosa, publicado en 1889, en el tercer número de la revista mensual La Edad de Oro, fundada por el reconocido escritor e independentista.

En el transcurso de la peculiar conmemoración, que comenzó con la actuación de los pequeños, integrantes del movimiento amistoso evocaron la trayectoria política y literaria de Martí y donaron a la institución libros y otros útiles de enseñanza, además de un cuadro del pensador, quien nació hace 163 años.

Los donativos estuvieron acompañados de una bandera cubana, obsequio de la embajada de La Habana en Bogotá.

Con la experiencia de este jardín, cercano a la nación antillana, iniciamos la primera experiencia de una línea de cooperación con distintos países en escenarios similares, manifestó la nueva secretaria de integración de la alcaldía bogotana, María Consuelo Araújo.

Queremos -dijo- que los infantes y las profesoras puedan aprender de otras naciones y seguir el ejemplo de Cuba, que ha defendido la educación como una de sus prioridades.

En Bogotá funcionan más de 400 instalaciones gratuitas de ese tipo para atender a niños de las primeras edades, muchos de ellos nacidos en hogares de escasos recursos.

Martí es uno de los más prominentes intelectuales latinoamericanos, sin menoscabo del mérito patriótico que distinguiera su valiosa existencia, fue capaz de traspasar los umbrales del tiempo y la geografía para convertirse, aún antes del momento de su muerte, en un hombre de talla universal, subrayó el embajador cubano, José Luis Ponce, quien recordó la conmovedora obra del poeta y narrador dedicada al público infantil.

cuba
​Integrantes de Sintradistritales y del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba MCSC

cuba 3


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s