Trabajadores del Acueducto de Bogotá en campaña por la fauna y la flora

Oso de Anteojos
Oso de Anteojos

Bogotá. Por: Hernán Durango.  Los trabajadores de la Empresa Acueducto y Alcantarillados de Bogotá EAAB se vinculan a la campaña nacional por la preservación de nuestra fauna, flora, y la defensa de los recursos hídricos en la capital colombiana y el país. Así lo hace saber la junta directiva el sindicato Sintraemsdes-Cut, a través del comunicado firmado por su presidente Martín Quijano, quien anuncia la indignación de la clase trabajadora por el asesinato del Oso de Anteojos del Parque Nacional Chingaza, ocurrido recientemente y cuyas investigaciones adelantan las autoridades para capturar a los responsables.

El comunicado del sindicato es el siguiente:

SINTRAEMSDES INICIA CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA FAUNA QUE HABITA EN CHINGAZA

OSO DISPERSOR DE SEMILLAS

Bogotá D.C., 26 de enero de 2016. Tras el asesinato del Oso de Anteojos del Parque Nacional Chingaza, capital ambiental de Colombia, de donde se obtiene el 80% de  agua de más de 10 millones de personas de la región;   el Sindicato de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB-ESP), SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTÁ, iniciará una campaña en defensa de la fauna que habita los Parques Nacionales de Colombia, para sensibilizar sobre la importancia de este tesoro de flora y fauna que cuenta con muchas especies endémicas y protegidas por estar en peligro de extinción.

Los osos andinos son los UNICOS osos nativos de Suramérica miden entre 1,30 y 1,90 metros y pesa entre 60 y 125 kilos, y solo tenemos  una tercera parte de osos menos que hace 30 años. El oso tiene la función de dispersar semillas en los páramos y bosques, determina la conservación de otras especies de flora y fauna  que nos proveen bienes y servicios, entre ellos el AGUA. Si conservamos el oso, conservamos especies y su hábitat, el hábitat y sus ecosistemas son quienes garantizan el agua para Bogotá y la Región. De igual manera, SINTRAEMSDES exige una investigación exhaustiva sobre el crimen cometido contra el bebe oso de Chingaza, y la aplicación de las sanciones y condenas que establece la Ley contra el maltrato animal.

El oso come diferentes especies de plantas que  se encuentran en su hábitat, dado que ya no cuentan con algunas plantas, los osos empezaron a perder peso y empezaron a alimentarse de  ganado.

De las 76.000 hectáreas declaradas como parque nacional, 20.000 son de la EAB-ESP. El resto es propiedad de campesinos que con la declaratoria les restringieron el uso de sus tierras. Los osos atacan el ganado y se suma la cacería como actividad cultural del campesino.

La Gerencia Ambiental de la EAB-ESP a través de un convenio con Bio-Andina Colombia logró formular uno de los primeros programas regionales del oso andino. Convenio en el que participó la CAR, fundaciones, Parques Nacionales y EAB-ESP.

La EAB-ESP y la Fundación Wii con recursos de regalías está implementando una línea de acción de este programa Este convenio busca promover proyectos productivos diferentes a la ganadería. A través de este convenio se ha logrado bajar de 1.000 cabezas de ganado a 200 cabezas de ganado y disminución de los incendios.

El Sindicato del Acueducto de Bogotá, SINTRAEMSDES SUBDIRECTIVA BOGOTÁ, propone que los aproximados mil millones de pesos anuales por tasa de uso que paga la EAB-ESP sean reinvertidos en la protección de cuencas y en el trabajo con campesinos.

Los campesinos perciben ausente a Parques Nacionales, realmente quien trabaja dentro del área es EAB-ESP. Existe ya un programa regional del oso andino.  Tanto Parques Nacionales como otras entidades deben hacer inversión en este programa para garantizar la conservación. Este trabajo debe realizarse con la comunidad fuera del parque, para garantizar uso adecuado de este patrimonio.

Firmado:

Junta directiva sindicato Sintraemsdes-Cut


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s