Organizaciones estudiantes de la Universidad de Córdoba saludan al nuevo rector Jairo Torres

universidad-de-cordoba
Sede principal U. de Córdoba en la ciudad de Monteria

Montería. Por: Hernán Durango.

Importantes expresiones del pensamiento juvenil y estudiantil y académico de la Universidad de Córdoba saludan la llegada del nuevo rector, profesor Jairo Torres y mediante comunicado público manifiestan los acuerdos y las peticiones que hacen a la nueva administración para el fortalecimiento del principal centro de educación superior en este departamento de la región del caribe colombiano.

El siguiente es el comunicado emitido por las organizaciones juveniles y estudiantiles:

COMUNICADO CONJUNTO 001

La llegada del profesor Jairo Torres a la rectoría de la universidad de Córdoba, deviene de un arduo proceso de diálogo y discusión de todas las organizaciones estudiantiles universitarias firmantes del presente comunicado.

Si bien es cierto que en el proceso de elección del nuevo rector Jairo Torres, elegido el pasado 18 de diciembre del 2015 en la universidad de Córdoba, en el cual jugamos un papel fundamental en el apoyo del programa rectoral presentado, hecho que se reflejó en los resultados de la consulta a la comunidad universitaria, en donde se obtuvieron 1268 votos, sin ningún tipo de maquinaria burocrática, económica y politiquera, como si lo hizo otro candidato; no es menos cierto que el apoyo otorgado al entonces candidato Jairo Torres se hizo sobre la base de un estudio dedicado y consciente de su programa de gobierno “por una universidad con calidad, moderna e incluyente”, razón por la cual se debatió y se llegó a los siguientes acuerdos con el profesor y hoy rector Jairo Torres:

1. Garantía y reconocimiento por parte de la rectoría de la universidad de Córdoba al ejercicio autónomo y democrático de las organizaciones estudiantiles, culturales, artísticas, deportivas, semilleros, políticas y de género. Hecho este que se debe manifestar con la creación y formalización de los consejos estudiantiles por facultad y/o programa; que entre sus funciones estará la de exterminar y/o minimizar las conductas burocráticas y entreguistas de las representaciones estudiantiles en los organismos de representación institucional, como lo es el caso del consejo superior y académico en los últimos años.

2. Defensa de la educación pública y de calidad, garantizando el NO aumento del valor de las matriculas, mejor servicio de cafetería, ampliación del cupo de residencias universitarias, reconocimiento oportuno a los descuentos del valor de la matricula a los diferentes grupos culturales, artísticos y deportivos de la universidad de Córdoba. Igualmente, la reestructuración concertada del reglamento académico estudiantil, creación de una oficina estudiantil, entre otras.

Las anteriores reivindicaciones serán compiladas y formalizadas mediante un pliego de peticiones que discutiremos con las bases estudiantiles al calor de la creación de los consejos para luego ser presentadas a la rectoría de la universidad.

Al declararse el profesor Jairo Torres como el rector del posconflicto, se comprometió al restablecimiento de la Cátedra de Derechos Humanos y a iniciar dialogo con los:

1. estamentos universitarios en procura de gestionar políticas y acciones encaminadas al proceso de reparación institucional de la universidad de Córdoba, como producto del accionar de los grupos armados ilegales.

2. Igualmente con el entonces candidato a la rectora de la universidad Jairo Torres, en el mes de diciembre de 2015, se discutió y se acordó el compromiso de gestionar y apoyar la lucha por una tarifa diferencial de trasporte urbano y municipal para los estudiantes.

Hecho este que en dos meses estará en ejecución a través de una política pública de trasporte sostenible propiciada por el alcalde, el concejo de montería y el comité promotor de la tarifa diferencial de trasporte, de la cual hacemos parte.

3. También, con el profesor Jairo Torres acordamos que frente a las dinámicas propias de la universidad, al momento de presentarse contradicciones y diferencias, el dialogo abierto y progresivo seria la vía para la solución de los problemas, por encima de las vías de hecho.

4. De igual forma, existe el compromiso de la administración universitaria de Jairo Torres con las organizaciones estudiantiles que representamos, de luchar contra la corrupción y la politiquería en el seno de la universidad, procurando por un modelo universitario independiente y crítico. Razón por la cual desde ya denunciamos la presencia en su administración de cuotas políticas, que le han venido haciendo daño a nuestra universidad, como es el caso del politiquero PEDRO PABLO PEREZ ROJAS, jefe de la oficina de equidad social, quien carece de principios ético y morales para ser funcionario de la universidad, en consecuencia exigimos que sea removido de su cargo.

5. Con sorpresa conocimos un pronunciamiento escrito de la JM-19, donde se pretende señalar con grandes mentiras que el movimiento estudiantil universitario que nosotros representamos, se entregó a la nueva administración, afirmación falsa, puesto que nuestros principios políticos, éticos y morales no se enajenan y mucho menos se hipotecan, como si lo han hecho otros sectores estudiantiles con anteriores administraciones.

Es importante resaltar en este aspecto que aunque las colectividades del movimiento estudiantil adopten formas de financiamiento no implica que entren en un estado de sumisión. Por el contrario nos fortaleceremos y continuaremos con la veeduría de los Procesos administrativos, movilizando y alzando la voz contra las injusticias y la corrupción.

Por último, frente al devenir universitario creemos necesario dar un compás de espera a la administración del profesor Jairo Torres y estar atentos a sus actos administrativos para de esta forma hacer las respectivas veedurías y las acciones propias del movimiento estudiantil.

Universitariamente:

MOVES
UNIDAD DEMOCRATICA UD
PLATAFORMA REGIONAL – PENSAMIENTO PROGRESISTA
SINDICATO ESTUDIANTIL
JUVENTUD COMUNISTA JUCO
ASOCIACION COLOMBIANA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ACEU
JUVENTUD REBELDE


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s