Plantón el 30 de diciembre frente Ministerio del Trabajo para exigir aumento justo de salarios

planton


Plantón el 30 de diciembre frente Ministerio del Trabajo para exigir aumento justo de salarios. Dic. 30- 11am.

Bogotá- Por: Hernán Durango 

En las próximas horas el Gobierno Nacional decretará  el  pírrico  aumento  salarial  mínimo  para  los  trabajadores colombianos. El gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos escoge el camino de la imposición de salarios de hambre sin escuchar las propuestas presentadas por las centrales obreras lo que obligará al movimiento sindical  a enfrentar con más movilizaciones  lo que será un duro año para el bolsillo de millones de compatriotas

Por todo lo anterior y para expresar el rechazo al ajuste unilateral oficial de los salarios diversos sectores sindicales de Bogotá han convocado a la ciudadanía y en especial a la clase trabajadora a un plantón el miércoles 30 de diciembre de 2015  frente a las instalaciones del  Ministerio del Trabajo,  Carrera 7 N° 32 –63, a partir de las 11 de la mañana.

En la mesa de concertación salarial la CUT  expuso dos aspectos básicos, sobre los que descansaría un eventual acuerdo:

1El ajuste del salario mínimo debe estar cercano al 12% y por encima de $700.000, teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

a- La  inflación calculada para diciembre de 2015 en los ingresos bajos puede alcanzar el 7.16%.

b- Debe agregarse al incremento del Salario Mínimo Legal el punto (1) acordado por encima del IPC para el salario en 2016 de los servidores públicos.

c-La superación del declive en el poder adquisitivo que en el año 2015 fue de 2.56%, teniendo en cuenta que el SML fue incrementado  en 4.2%.

d- Deben incluirse 3 puntos para también cubrir la perdida de participación de los salarios en el PIB, los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y las cargas tributarias- entre ellas el IVA que se trepará a 19%- con las que el gobierno sazona otra modificación impositiva, frente a la cual nos opondremos con ahínco.

2 el cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno y los trabajadores, burlados sistemáticamente, estos son:

a- La exoneración de 8% en la contribución de la salud para los pensionados.

b- El restablecimiento de los pagos por recargos nocturnos, dominicales y festivos anteriores a la expedición de la ley 789 de 2002.

c- La concreción de los procesos de formalización laboral pactados en la negociación con los trabajadores estatales.

Las políticas salariales impuestas por el Gobierno Nacional, durante sucesivos años han llevado a nuestro país a ocupar los ultimos lugares en materia de salarios básicos. Colombia mantiene los salarios más bajos del mundo, los estudios indican que en Australia es de 9.5 dólares, en Francia es de 8.2 dólares y en Colombia apenas 0. 8 dólares que son equivalentes a 2.684 pesos aproximadamente. Muchos dirán que es normal que en los países desarrollados la hora del salario mínimo redondee los 10 dólares, mientras que en Colombia no se alcance ni a un dólar; pero, según un estudio económico de Finacialred de México, al comparar el salario mínimo de los países suramericanos versus su canasta familiar, determinó que Colombia ocupa el deshonroso último puesto del salario mínimo más precario en América Latina.


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s