CONCLUYE CUMBRE OBRERO CIVICO SINDICAL Y POPULAR DE LAS COMUNIDADES VICTIMAS DE LAS TRASNACIONALES

SINTRAIME-2


El día de ayer 27 de diciembre del año en curso, nos reunimos los Sindicatos y las Comunidades  víctimas de las políticas de las trasnacionales que explotan y transporta el material carbonífero de los departamentos del Cesar, Magdalena y Atlántico, para analizar la grave situación que venimos afrontando como consecuencia de la indolencia Gubernamental y patronal, que no solo despojan nuestras riquezas naturales si no también, siembran el pánico ante las comunidades del corredor férreo, toda vez, que con el transporte sistemático y continuo de los trenes, vienen afectando gravemente las viviendas de las familias por la vibración del paso de los Trenes; sus casas son grietadas y posteriormente derribadas, sin contar con algún apoyo o indemnización para mitigar este grave perjuicio.

Al analizar esta difícil situación, encontramos  que también los trabajadores son víctimas de la más cruenta represión, ya que estas empresas quienes en contubernio con el Estado, han impuesto las más perversas formas de subcontratación e intermediación laboral,  que es el modelo genuino para vulnerar los derechos de los trabajadores, explotar a la juventud obrera, sin las merecidas prestaciones, ni siquiera estos trabajadores reciben las conquistas logradas por sus hermanos de clase en arduas luchas libradas a través de convenciones colectivas y una elevada cuota de sacrificio, pues vale la pena recordar que también los sindicatos son víctimas de la represión empresarial y estatal, solo basta rememorar un poco el pasado, para darnos cuenta de los crímenes, en un solo año de 5 trabajadores de la Trasnacional Drummond, dentro de los cuales fueron asesinados dos presidentes y un  vicepresidente de Sintramienergética. En el curso de la investigación de estos crímenes resulto involucrado el administrador del casino y otro alto ejecutivo de la Drummond, vinculados por la Fiscalía como promotores de tan execrables crímenes de lesa humanidad, contra la clase obrera.

Hoy nos encontramos frente a una nueva amenaza que se ha convertido en una realidad, por el despido de más de 1.000 trabajadores, subcontratados  de las contratista Dimantec – Gecolsa, Glencore entre otras, que en maridaje entre las empresas contratistas y las usuarias hacen aparecer cancelación de contratos de obra, para justificar el despido masivo de trabajadores, no comprendemos la política del Gobierno Nacional y de su Ministerio de Trabajo, que no obstante, que en el TLC que firmo Colombia con los Estados Unidos se plasmó una clausula “Plan de Acción Laboral”, que prohíbe la intermediación laboral en las actividades ordinarias de las empresas y el nefasto gobierno nunca las ha hecho cumplir, convirtiéndose en ciego y sordo, frente a las pocas leyes que favorecen a los trabajadores. Hoy asistimos a una nueva masacre laboral y una amenaza de represión policial, toda vez, que alrededor de los yacimientos mineros, se encuentran escuadrones y tanquetas del Escuadrón criminal ESMAD, mientras los trabajadores y las comunidades, esperaban tener una navidad tranquila en armonía con sus familias, por otro lado, los empresarios urden una feroz represión que se manifiesta en los despidos masivos, apoyados en las fuerzas represivas del Estado para acallar la protesta popular.

Otra situación que llama la atención, es el cumplimiento de la tutela promovida por los habitantes de Bosconia, que obligaron a las trasnacionales que trasporta el carbón a minimizar el ruido y la contaminación del ambiente de manera inmediata y a construir una  vía paralela por fuera del casco urbano, donde no afecten con tanta intensidad a los pobladores, cuyos flagelos está dejando a niños y ancianos sordos y con otras patologías, como consecuencia de la polución que genera el carbón y la capa vegetal, pero estas empresas que se la saben todas para burlar la ley y pisotear la Constitución y Soberanía Nacional, han aumentado el número de vagones de 110 hasta 150, lo cual, constituye un estruendoso ruido y también, la obstrucción sistemática del paso peatonal, aumentando el riesgo a los habitantes, si se tiene en cuenta que el paso del tren con el aumento del número de vagones, puede durar entre 10 y 15 minutos cada uno, como lo han podido comprobar las autoridades que han investigado el asunto para proferir las tutelas en favor de las comunidades.

Por estas y múltiples razones Cumbre Obrero Cívico Sindical y Popular,

EXIGEN:

  1. Fortalecer las luchas sociales y populares en demanda del respeto a nuestros inalienables derechos.
  2. Exigir del Estado Colombiano, el respeto al derecho al trabajo e impedir el despido masivo, la intermediación laboral y exigir del Ministerio de Trabajo, se haga efectiva la sanción que le fue aplicada a las empresas Gecolsa, Dimantec, Glencore y Drummond, por haber encontrado actuaciones fraudulentas de intermediación laboral.
  3. Exigir de las empresas Gecolsa, Glencore y Drummond, respeten el derecho al trabajo, reincorporando a todo este personal subcontratado a los turnos ordinarios de cada empresa directamente y respondan solidariamente por los contratos de trabajo y convención colectiva que se encuentra vigente y que no amerita el despido que viene realizando la empresa Dimantec en maridaje con las trasnacionales usuarias.
  4. Exigir del Estado Colombiano y las empresas trasnacionales explotadora y trasportadoras del carbón, resarcir el daño causado a las comunidades que habitan a los alrededores del corredor y línea férrea.
  5. Rechazar la autorización del Ministerio de Transporte, por la ubicación de los siete peajes ubicados en la zona del Cesar y la Guajira, lo cual, no es otra cosa que encarecer los medios de transporte y comunicación, y hacer más precaria la situación económica de las poblaciones.
  6. Rechazar el alza de los servicios públicos, energía y agua, y exigir del Estado Colombiano una mayor vigilancia y control para que se regulen los precios de estos servicios; y evitar la especulación y además exigir el mejoramiento de los servicios que cada día son más precarizados y atentan contra la salud del pueblo. 

DECIDE:

  • CONVOCAR como en efecto convoca a todas las organizaciones sindicales, sociales, comunidades, de la cultura, Ongs y todas las fuerzas vivas de los departamentos del Cesar y Magdalena a organizar y hacer efectivo el Paro Cívico Regional, como en efecto se dará a conocer la fecha en próximos días.
  • CONVOCAR nuevamente a todas las comunidades y movimiento sindical popular, los medios de comunicación hablado y escrito, iglesias y demás fuerzas vivas de la región a una segunda Cumbre, el próximo Domingo 3 enero 2016, donde trazaremos los derroteros y estrategias para contrarrestar la represión de la que venimos siendo víctimas quienes suscribimos este documento.

Firmada,

JOAQUIN ROMERO M                                  SERGIO BECERRA MORENO
Presidente                                                          Vicepresidente
Funtramiexco                                                    Funtramiexco
 

JORGE LUIS RESTREPO                              LUIS MORALES L
Presidente                                                          Presidente
Sintraime                                                           Sintramienergética
 
GUILLERMO PEREZ                                     JOSE CORTEZANO
Congreso de los Pueblos                              Marcha Patriótica

Firman Participantes y demás Entidades asistentes a la Cumbre


Contactos:3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s