Sindicato metalurgico Sintraime denuncia despidos arbitrarios en empresa DIMANTEC LTDA

sintraimeLA JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE “SINTRAIME” se dirige a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales, a las Entidades del Estado, a la O.I.T. y demás organizaciones defensoras de Derechos Humanos, para denunciar que la empresa DIMANTEC LTDA a partir del día 14 de diciembre de 2015, despidió a ALFONSO BOHORQUEZ amparado con fuero sindical y 8 afiliados más, en este momento están llamando a rendir descargos a otros trabajadores y se presume que procederán a despedirlos inmediatamente.

La empresa como estrategia, tiene sobre la mesa cartas para despedir a directivos sindicales que estén presentes, como estrategia para que los trabajadores se pasen a laborar, pero en inferioridad de condiciones, con CHM MINERIA S.A.S.; son más de 1.000 trabajadores. Para aplicar estos despidos están amedrentando con la huelga del año 2013, que fue declarada ilegal, pero no ha pedido ante el Ministerio de Trabajo la calificación activa o pasiva, como lo ordena la Ley laboral colombiana.

Los trabajadores de la empresa DIMANTEC LTDA, son los que prestan sus servicios, para cumplir su objeto misional de DRUMMOND LTD en las minas de carbón, en el departamento de Cesar, Minas Pribbenow y El descanso, jurisdicción de los Municipios El Paso, Becerril y Chiriguana; y  el Grupo Empresarial GLENCORE-PRODECO, en las minas  PLJ, Calenturitas, jurisdicción del Municipio de La Jagua de Ibirico y Cerrejón en La Guajira, , a estos compañeros, el 20 de octubre pasado les informaron que Drummond procedió a cancelar los contratos comerciales que tenía con Gecolsa–Relianz Mining Solutions S. A. S. y que la empresa favorecida con la licitación fue CHM Minería, que es una subcontratista de CHANEME para el mantenimiento de la maquinaria utilizada por Drummond, para la extracción del carbón.

NOTA ACLARATORIA: Dimantec Ltda subcontratista de Gecolsa- DEALER- CATERPILLAR en Colombia, para el mantenimiento de la maquinaria utilizada en la extracción del carbón, Gecolsa tiene contratos comerciales con Drummond. Gecolsa se escindió y de ahí surgió Relianz Mining Solutions S.A.S… CHANEME realiza los contratos comerciales con Drummond y CHM MINERIA contrata los trabajadores para desarrollar la operación en Drummond. Ahí se configura la intermediación laboral ilegal.

Los trabajadores de Dimantec Ltda tienen un proceso laboral con SINTRAIME como consecuencia de no haberle dado solución al pliego de peticiones y el Tribunal de Arbitramento está sesionando, para emitir el Laudo Arbitral, es decir, los trabajadores están amparados con fuero circunstancial (no puede ser despedido por actividad sindical), de acuerdo a la ley laboral Colombiana.   Lo difícil de este proceso es que Dimantec Ltda, CHM MINERIA o CHANEME, NO han dicho que los trabajadores pasarán con los mismos derechos y deberes que tienen con la empresa Dimantec Ltda, lo que dicen es que CHM MINERIA le informará sobre la forma de hacer parte de este nuevo proyecto.

Denunciamos ante la opinión pública y el sindicalismo nacional e internacional, que esta maniobra ya es conocida, ha sido practicada como política por Drummond de acabar con las empresas donde los trabajadores se afilian al Sindicato en otros proyectos como lo sucedido con la empresa Mafylm, donde le cancelaron el contrato de soldadura a esta empresa y los trabajadores no fueron contratados con la empresa que la remplazó; hasta el día de hoy están reclamando sus acreencias laborales y no han logrado encontrar al que era dueño de la empresa. Esta práctica no puede continuar, es necesario que los trabajadores sentemos precedente, luchemos por la SUSTITUCIÓN PATRONAL que merecemos los trabajadores por nuestra capacidad técnica, experiencia, destreza que tenemos en la operación.

Solicitamos a las organizaciones sindicales nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, a la procuraduría delegada laboral, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio del Interior, a la Presidencia de la República, a la Defensoría del Pueblo, dirigirse a la dirección de Drummond, Chaneme, CHM Minería S. A. S., Gecolsa y Dimantec para que contrate directamente a todos los trabajadores sin discriminación, respondan por la estabilidad laboral y desista de despedir a los trabajadores amparados con Fuero Sindical y a ningún trabajador a su servicio. Correos de Dimantec: atención. pribbenow@dimantec.com.co   atención.eldescanso@dimantec.com.co

Cordialmente:
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL “SINTRAIME”
Bogotá D. C.,  Diciembre 15  de 2015.


 

Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s