Primera entrega colectiva de restos mortales de víctimas del conflicto sepultadas como no identificadas en cementerios del Meta

lutoEn el marco de acuerdos de diálogos de paz

Primera entrega colectiva de restos mortales de víctimas del conflicto sepultadas como no identificadas en cementerios del Meta

Villavicencio, 16 de diciembre de 2015. Mañana, 17 de diciembre, los restos mortales de 29 personas sepultadas en condición de no identificadas en Cementerios de los Llanos Orientales serán entregados a sus familiares.

La entrega de estas personas, víctimas del conflicto social y armado colombiano, la realizará el Gobierno Nacional, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, y se realiza en el marco de la implementación de las medidas inmediatas del Acuerdo de búsqueda de desaparecidos, dado a conocer a través del comunicado 62 de la Mesa de Negociación de Paz y es la primera entrega colectiva que se realiza en condiciones de dignidad para las víctimas y familiares de personas inhumadas. 

Se harán presentes el Alto Comisionado Para la Paz; el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, y Paula Gaviria, de la Unidad Nacional de Víctimas.

En el acto público de Reconocimiento y dignificación a víctimas del conflicto armado”, que se desarrollará en la ciudad de Villavicencio, participarán también 77 familias más, a algunas de las cuales se les hizo entrega de los restos mortales de sus seres queridos entre 2013 y 2015 y otras que están en la espera de identificación y reconocimiento.

Según cifras oficiales, en Colombia hay más de 45 mil víctimas de desaparición forzada. En el Meta, según Censo Nacional de Personas No Identificadas, en sólo cinco cementerios se encontrarían los restos mortales de 2 mil 292 personas no identificadas.

De estas personas se han identificado 830, ubicado a 260 de los familiares y entregado 77 de los restos mortales. A este ritmo, se requerirían de 144 años para hacer entrega digna de los cuerpos a los familiares de las víctimas del conflicto social y armado que han sido sepultada en estos sementeros.

Los familiares involucrados en este proceso han definido como una condición que la entrega de los restos mortales se haga en ceremonia privada, con presencia sólo de sus allegados, sus acompañantes y funcionarios del Estado. 

El acto se llevará a cabo en la ciudad de Villavicencio el 17 de diciembre de 2015 de 9:00 am a 12:00 pm., en el Hotel Wyndham Garden Villavicencio, Kilómetro 3.5 vía Quisqueya, Vereda Brisas de Upía, Meta, Vía Restrepo, Meta.

Paula Katerine Jaimes Peña


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s