Incendio pone evidencia falta de seguridad en Refinería de Cartagena

explosion_reficar
Refinería de Cartagena

USO, Bogotá D. C. 15/12/15.- Un accidente el pasado domingo, donde estuvo en riesgo la vida de dos trabajadores, vuelve a destapar la inseguridad en la recién estrenada Refinería de Cartagena. Es el tercer hecho con heridos en las últimas semanas y de no atender los llamados de la USO, podría suceder algo peor.

En una rutina de mantenimiento de los transmisores de flujo del horno número 2 se presentó una fuga de crudo a altas temperaturas. Hernando Santoya, trabajador de la contratista Mecánicos Asociados S.A. Masa, resultó herido en el costado izquierdo de su cuerpo, en el codo, abdomen y ambas rodillas con quemaduras de segundo grado. Su compañero Álvaro Miranda también fue herido en menor medida.

“Rechazamos este hecho. Responsabilizamos a CBI, como empresa contratista principal, a Reficar y a Ecopetrol por la actitud dilatante de no querer hablar con esta organización sindical. Este es el tercer incidente que ha pasado en los últimos 15 días”, manifestó Edwin Castaño, secretario de Prensa y Comunicaciones de la USO.

Reficar quiso disminuir la gravedad de lo ocurrido en un comunicado. Sin embargo, lo que está ocurriendo es más delicado de lo que parece.

“En la pirámide del riesgo estamos próximos a una fatalidad, por cuanto: uno, el mantenimiento ha sido entregado a terceras empresas contratistas; dos, la falta de personal en las plantas nuevas, que hoy opera la Refinería de Cartagena, donde hay una necesidad de casi 25 operadores en la nómina general; y la planta de grandes proporciones está siendo manejada solamente por tres trabajadores, lo cual nos parece no es acorde con la magnitud de la refinería”, agregó Castaño.

La USO tiene planificado hablar con la vicepresidencia de Refinación, con la presidencia de la empresa y con la gerencia de Cartagena, porque lleva tiempo exigiendo espacios de diálogo. Ha puesto en evidencia varias irregularidades en la Refinería, relacionadas con fugas o incidentes en la planta, sobre las cuales se ha omiso caso hecho.

Además, la organización sindical interpondrá las querellas respectivas sobre el incendio ante el Ministerio del Trabajo. De acuerdo a como avance el estado de salud de Santoya, se recurrirá a procedimientos civiles y penales.


Contactos: 3114778351
Hernan Durango Patrillau/ Redacción Bogotá

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s